16 +16 trucos de productividad de los mejores creativos – Parte II

Ya esta aquí la segunda parte para completar los 32 trucos de productividad. Aquí tienes la parte I. Disfruta y ponlos en práctica.

17 -De dentro hacia fuera

Cuando estas inmerso en un proyecto dependiendo de que se te da mejor te centrarás en la visión o en el detalle.

Un truco para ser más efectivo y mejorar el resultado del proyecto es hacer varias veces a lo largo del proyecto recorridos de la visión a los detalles y viceversa.

Si pones la atención al proceso y lo recorres varias veces verás como el resultado final de tu proyecto mejor significativamente. Además entrenarás a tu mente para cambiar de perspectiva.

18 -Piensa en hacer y no en hablar

Se gana una gran cantidad de tiempo cuando en lugar de hablar sobre la solución de algo te pones directamente a diseñarlo o a construir un prototipo de lo que estás diciendo.

Un truco para pasar a la acción es visualizarte haciendo lo que piensas en vez de decirlo únicamente.

Este proceso puede resultarte divertido y enriquecedor, sobre todo para las personas a las que les cuesta más pasar a la acción y divergen entre varias posibilidades.

Es interesante pensar en todas esas posibilidades y poner experimentarlas de forma sencilla sobre un papel. La idea es pasar a la acción con pequeños pasos que te motiven hacia el logro.

19 – Aparece cada día

Si como lo lees. No te alejes de tu equipo de trabajo con los que compartes proyecto. Hay responsables que suelen mostrarse lejanos, altivos y que incluso generan miedo en el equipo. Este tipo de comportamientos no favorecen la productividad. Todo lo contrario, cohíben y bloquean la iniciativa y la creatividad de las personas.

Es un consejo curioso pero me encanta. Para mí hablar con el equipo y mostrarme humana tal cual me siento es necesario. Si estableces vínculos poderosos las personas sacan lo mejor que tienen y lo aportan al proyecto.

20 – Aíslate de las oficinas abiertas y abarrotadas

Seguro que a alguno de vosotros os toca trabajar en este tipo de oficinas. Lo cierto es que se esta comprobando que no favorecen la productividad, básicamente porque cuesta mucho más mantener la atención en la tarea que se está realizando.

Así que si estas en una oficina de este tipo aprovecha las horas más tranquilas para trabajar en aquello que requiera mayor concentración por tu parte. Tal vez a primera hora de la mañana o de la tarde es un buen momento.

21 – Impón el orden frente al caos

Un truco que puede ayudarte a mantenerte productivo y organizado es identificar las carpetas y tener una estructura definida para guardar tus documentos.

Estas técnicas te ahorran mucho tiempo cuando tienes que buscar o guardar nueva información.

Aunque sea de los que piensas que encuentras todo en el desorden lo cierto es que tener ciertos criterios objetivos no solo te ayuda a ti sino a tu propio equipo cuando no estás.

Cuestiona tus creencias sobre el orden. Algún día mide el tiempo que inviertes en encontrar documentos, en soporte papel o informático, y en guardarlos. Seguro que te sorprendes.

22 – Apaga tus aplicaciones y notificacioens

Cuando necesitas estar centrado en el trabajo y poniendo toda tu atención es fundamental apagar todas las notificaciones del móvil y el ordenador.

Hay personas que incluso apagan la wifi, para así no tener la tentación de entrar en las redes sociales o internet. Es una forma de evitar dispersión y ser improductivo.

23 – Deja que las cosas se cocinen a fuego lento

. Si te concedes un tiempo para la exploración de soluciones y buscas inspiración en el arte, los libros… al cabo de unos días emergen soluciones creativas e increíbles.

El truco de productividad es conceder tiempo al problema, no cegarse por la inmediatez y la rapidez.

24 – Publica tus compromisos en las redes sociales

Hay personas para las que publicar en las redes sociales sus proyectos les ayuda a comprometerse con ellos mismos para mantener así la integridad entre lo que dicen y hacen.

Es una forma de motivarte y recordarte que tienes un plan de acción que cumplir.

Además en las redes sociales siempre puedes encontrar a personas con las que colaborar en los proyectos que ya tienes en marcha o en otros que puedan surgir. Es genial encontrar sinergias.

25 – Utiliza un “cerebro vertedero” para deshacerte de las distracciones

Si mientras trabajas sientes ansias de conectarte a las redes sociales o de realizar alguna cosa coge un papel mejor y vuelca allí lo que se te este ocurriendo en ese momento y continua trabajando.

Es como hacer garabatos en una hoja mientras piensas o estás en una reunión. Es una forma muy útil de vaciar tu mente de distracciones.

26 – Anota las cosas que pasan por tu mente

Uno de los trucos de productividad que usan más personas es llevar encima una libreta donde anotar las ideas o bocetos que aparecen en tu mente mientras vas en el metro, paseando o en la ducha.

Es muy rápido usar la libreta y el bolígrafo. A veces las herramientas manuales son más rápidas que las herramientas informáticas. Sobre todo para expresar ideas que están emergiendo en tu  mente.

En un papel es más fácil garabatear, hacer esquemas, mapas mentales…

27 – Escuchar música

Si eres un apasionado de la música es posible que escuchar tu colección de música te ayude a concentrarte y encontrar la inspiración.

Si a tus compañeros de trabajo también les ayuda la música entre todos podéis elaborar una playlist y escucharla.

La música también te puede ayudar en un determinado momento de saturación mental a desconectar del trabajo para volver a reconectar contigo mismo.

28 – Mantén una actitud positiva

Si mantienes una actitud mental positiva trabajarás más motivado. Una actitud mental positiva te ayuda a relacionarte de forma diferente con los problemas que surgen durante el día y a canalizar mejor el estrés.

La mentalidad que tienes (pensamientos, creencias…) determina la forma en que vives y sientes.

Si no sueles tener una actitud positiva es un buen momento para que empieces a darte cuenta de que cosas te dices internamente, que es lo que crees acerca de ti, los demás y la vida y sustituyas esas creencias.

Es posible que no puedas elegir lo que te pasa pero si como vives lo que te pasa.

Tener una actitud mental positiva es un entrenamiento.

29 – Ten un diario

Un método que te ayudará a focalizarte en tus metas es anotar al final del día los logros, los pasos dados aunque te parezcan pequeños. Tu productividad irá en aumento cada día.

Sacar fuera lo que llevamos dentro y manifestarlo de alguna forma nos ayuda a tomar conciencia del gran trabajo que hacemos y que no solemos valorar.

Llevar un diario te ayudará a valorar tu trabajo y a agradecer las pequeñas cosas que nos pasan cada día y que son increíbles.

30 – Vive fuera de la zona de confort

Un truco de productividad es matar a la frase “más de lo mismo”.

La productividad es un estado que te ayuda a mantenerte abierto y enfocado para tomar decisiones y saber exactamente qué significa el trabajo que tienes delante.

Prueba algo nuevo y diferente cada semana. Prueba un nuevo alimento, escucha un grupo nuevo de música, busca vídeos que te inspiren, lee un tipo de libro diferente a los que tienes, párate en el parque y habla con alguien nuevo, entra a un nuevo restaurante, prueba una infusión diferente…

Hay miles de cosas diferentes y sencillas que puedes hacer cada semana. Arriésgate a vivir nuevas experiencias y reflexionar sobre ellas.

31 – El poder de las preguntas

Hay preguntas que a mí personalmente siempre me han ayudado a ser más efectiva. Ahí van: ¿de qué otra forma podría hacer esto que estoy haciendo? ¿Alguien antes que yo habrá pensado como hacer esto más rápido?

Estas preguntas siempre me llevan a explorar en internet, y te sorprenderás, siempre hay alguien que ha pensado antes lo mismo y lo ha resuelto. Sobre todo con los programas informáticos que usamos habitualmente.

La imaginación es una gran aliada para esto.

Por ejemplo, empieza a plantearte como tu cuerpo es capaz de hacer cosas tan maravillosas como calibrar la altura de una escalera para elevar la rodilla lo necesario, o como una persona ciega maneja su cuerpo para orientarse…

Pregúntate: ¿Cómo podría transformar lo que observo en una innovación?

De todas esas preguntas siempre salen ideas y emerge la fuerza del agradecimiento.

32 – Aprendizaje continuo

Mejorar tu productividad para vivir en un estado de flujo y sin estrés requiere tener la mente abierta y siempre dispuesta a aprender cosas nuevas.

Siempre es un desafío aprender a manejar por ejemplo un nuevo programa informático o una nueva herramienta. Todo ello te da flexibilidad y mantiene a tu cerebro entrenado.

Cosas tan sencillas como aprender mecanografía y usar todos los recursos de los que disponen los programas informáticos aumenta notablemente tu productividad.

Hay veces que me sorprendo del poco conocimiento que se tienen de todas las posibilidades que ofrecen los programas informáticos que todos solemos usar.

También hay que aprender nuevas técnicas y formas de cuidar de nuestro estado. Hoy en día disponemos de una gran variedad de actividades para cultivarnos a todos los niveles.


Si no has tenido suficiente aquí te dejo más recursos que seguro te van genial para aumentar y mejorar tu productividad

11 estrategias para conseguir lo que quieras, de Mónica Fusté

10 consejos para trabajar sin estrés, de Álvaro López

Hasta aquí trucos, estrategias y consejos.

La vida está llena de oportunidades para mejorar nuestras habilidades, depende ti cogerlas o dejarlas escapar.

Si tienes un nuevo truco, consejo o estrategia no dudes en compartirla. Estaremos muy agradecidos. Así aprendemos todos de todos.

Comparte en la redes sociales y ayuda a más personas a cambiar pequeñas cosas en su día a día para ser más felices.

Autora: Beatriz Blasco

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Ingeniera, Coach ejecutiva y personal. Experta en productividad personal, desarrollo de liderazgo y comunicación. Me apasiona acompañar a las personas en el proceso de descubrimiento personal y potenciar sus talentos. Curiosa, inquieta y creativa. Una exploradora nata.

3 comentarios

    1. Álvaro, muchas gracias por pasarte por aquí. La productividad es cuestión de conocerse y saber que pequeñas cosas te ayudan cada día a mantener los equilibrio y el estado que te permite conectar con el Ser Creativo, ahí es nada 😉
      Un abrazo, seguimos construyendo camino 🙂

    2. Álvaro, muchas gracias por pasarte por aquí. La productividad es cuestión de conocerse y saber que pequeñas cosas te ayudan cada día a mantener el equilibrio y el estado que te permite conectar con el Ser Creativo, ahí es nada 😉
      Un abrazo, seguimos construyendo camino 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Beatriz Blasco Ginés
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Soluciones Corporativas IP, S.L (Don Dominio (proveedor de hosting de beatrizblasco.com) dentro de la UE. Ver su política de privacidad.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.