7 hábitos de las personas emocionalmente inteligentes

Hoy traigo en el  blog un post invitado de Edith Gómez de gananci.com

Y lo publico justo hoy porque en las últimas semanas en las formaciones presenciales que estoy dando he vuelto a darme cuenta de lo poco desarrollada que está la inteligencia emocional en los equipos empresariales.

A veces me sigue sorprendiendo, ya que estamos casi a punto de finalizar el año 2016.

Así que no está de más recordar las características de las personas emocionalmente inteligentes.

También diré que con todas estas personas con las que trabajo son magníficas.

Cuando les enseñas cómo pueden mejorar su comunicación, las relaciones, cómo usar las emociones para construir vínculos sólidos y poderosos… abren los ojos y ponen sus “orejas frescas” para aprender.

Me encanta formar parte de este bello proceso que es el aprendizaje y el cambio.

Ahora sí, os dejo con el artículo de Edith para que puedas seguir leyendo.

¿Qué características reúnen las personas que son emocionalmente inteligentes?

¿Qué es una persona emocionalmente inteligente? Es aquella capaz de gestionar los sentimientos propios y ajenos, con el fin de que no le afecten.

Una serie de hábitos y de comportamientos son los que contribuyen a la capacidad de gestionar las emociones propias y entender los sentimientos de los demás, por parte de las personas que son emocionalmente inteligentes. Veamos detenidamente cuáles son:

1 – Las personas emocionalmente inteligentes prestan atención a lo que están sintiendo

La autoconciencia es identificada por Daniel Goleman como uno de los componentes estrella de la inteligencia emocional. La autoconciencia se centra en la destreza de reconocer los propios estados de ánimo, las emociones y los sentimientos.

Parte de la autoconciencia también implica ser consciente de cómo los estados de ánimo y las emociones, influyen en otras personas. Esta capacidad de controlar esto es un requisito base para la inteligencia emocional.

2 – Las personas emocionalmente inteligentes saben cómo se sienten otras personas

La empatía es otro de los aspectos centrales que este individuo relaciona con la inteligencia emocional. La empatía implica la capacidad de entender las emociones del resto de personas. Para poder relacionarnos con otros individuos en los diferentes ámbitos de la vida, como en el trabajo o en la escuela, las personas emocionalmente inteligentes están capacitadas para saber qué es lo que están sintiendo los demás.

Si un compañero de trabajo está frustrado o molesto, y sabes lo que siente, podrás gestionar tus respuestas de forma adecuada para que no se sienta peor.

3 – Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de regular sus emociones

La regulación propia es muy importante para la inteligencia emocional. La comprensión de las emociones es elevada por parte de las personas que son emocionalmente inteligentes, pero no es útil en especial si no se tiene el conocimiento adecuado.

Por esto mismo, estos individuos suelen pensar antes de actuar, sobre sus sentimientos y acciones. Además, suelen estar en sintonía con lo que sienten pero no permiten que la parte emocional gobierne sus vidas.

4 – Las personas emocionalmente inteligentes están motivadas

Las personas con capacidad emocional sienten motivación para lograr sus metas y están dispuestas a manejar sus conductas y sentimientos con el fin de alcanzar el éxito a largo plazo.

Podrían estar nerviosos a la hora de realizar un cambio en sus vidas, pero ellos saben perfectamente cómo gestionar la incertidumbre y el miedo, así como lo importante que es esto. Al dar un salto y realizar el cambio, saben que se están aproximando cada vez más a sus objetivos.

5 – Las personas emocionalmente inteligentes tienen grandes habilidades sociales

También cuentan con grandes habilidades sociales, las personas emocionalmente inteligentes. Esto sea debido, probablemente, a que saben estar en sintonía con sus propios sentimientos, así como con los de los demás.

Saben cómo tratar a las demás personas de forma adecuada, mantener relaciones sociales de forma efectiva y saludable y también ayudar a los demás para que alcancen el éxito y sus metas.

6 – Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de hablar de sus sentimientos con los demás

Estas personas además de poder hablar de sus sentimientos en público, también están dispuestas a hacerlo, sin importarles el qué dirán.

Esto lo decimos porque muchas veces los individuos pueden ser empáticos y estar en sintonía consigo mismas, pero no ser capaces de compartir sus sentimientos con otras personas. Si bien, las caracterizadas por inteligencia emocional sí saben expresarse de forma adecuada dependiendo de la situación.

7 – Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de identificar correctamente las causas de sus emociones

Las personas caracterizadas por la inteligencia emocional están capacitadas para ver la situación e identificarla correctamente la fuente verdadera de los sentimientos.

Al principio esto puede parecer una labor sencilla, pero en la realidad es todo lo contrario porque la emocionalidad puede ser muy complicada. En casos vinculados con las emociones fuertes como la rabia, la ira o incluso el amor, localizar la fuente exacta de los sentimientos puede ser muy complicado.

Mejorar la inteligencia emocional es algo que requiere trabajo, pero que todo el mundo puede llegar a conseguir. Además, es necesario que la persona ponga de su parte si quiere realmente pasar al siguiente nivel personal y mejorar sus relaciones con las demás personas.


¿Qué haces cada día para desarrollar las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional? Nos gusta que compartas en los comentarios tus resultados, dudas, opiniones…

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Edith Gomez

Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *