Añade a tu vida equilibrio

Cómo encontrar el equilibrio

Alguna vez has pensado sobre qué es para ti el equilibrio.

¿Sientes que vives buscando ese equilibrio? ¿Qué te aporta el equilibrio?

El equilibrio para mí es un estado en el que te sientes tranquilo, consciente de tus acciones y decisiones.

Es algo así como encontrar un punto sobre el que hay un suave balanceo entre todas las áreas de tu vida y los cuatro planos: físico, emocional, mental y espiritual.

Sabemos que las cosas no son ni blancas ni negras. Entre los extremos hay una gran gama de grises que te aportan más que los extremos.

He descubierto que las personas más felices y realizadas son aquellas que son capaces de mantenerse en su equilibrio y lo van modificando a cada paso a través de la consciencia y la practica diaria.

El equilibrio es necesario para sentir la paz interior y la armonía en tu vida. Para desplegar tu creatividad y desarrollar una mentalidad poderosa.

Equilibrio entre tu ego y tu Ser. Entre tu vida profesional y personal. Entre los valores de la organización en la que trabajas y los tuyos propios. Entre todos tus planos: físico, emocional, mental y espiritual.

Y así con todo.

Encontrar ese equilibrio

No es fácil encontrar ese equilibrio básicamente porque no es fijo sino dinámico. Cambia a cada instante y a cada paso que das.

Como si fueras un funambulista caminando por el hilo de la vida en todo momento. Para dar el siguiente paso tienes que perder el equilibrio.

[Tweet “Encontrar el equilibrio implica mantenerte en una suave oscilación de la conexión contigo mismo. @beatrizblasco”]

Para los que les gusta la vida alocada y caótica, vivir en equilibrio no implica vivir sin entusiasmo.

La paz interior nada tiene que ver con estar quieto y aburrirse. Más bien tiene que ver con tener un estado de gozo y agradecimiento. Plenitud.

El equilibrio no es rígido, ni estático. Recuerda que es algo dinámico, cambiante y en constante proceso de adaptación.

7 Claves para encontrar el equilibrio en tu día a día

  1. Conócete

Si lo sé, que estás cansado de leer esto.

Pero como dice el anuncio de la tele, permíteme que insista.

Te entiendo perfectamente, a veces leemos lo mismo por muchos sitios y resulta “cansino”. Pero es una de las claves, lo siento. A mí conocerme me ha abierto puertas que ni imaginaba.

Hay que dedicar tiempo a observar que pensamientos e ideas te desequilibran, por qué pasas más horas de la cuenta en el trabajo y menos con tu familia o por qué tienes una gran pereza y procastinas.

Somos como las ostras, en el interior albergamos la perla y hay que ir de a buscarla.

  1. Cuida de tu cuerpo físico

Nuestra energía física proviene de nuestro descanso y alimentación. El ejercicio físico transforma una energía por otra.

Lo habrás experimentado cada vez que haces deporte, por un lado puede que te sientas cansado, sin embargo por otro lado te encuentras mucho mejor y más despejado.

Si eres de los que eliges estar todo el día sentado, comer cualquier cosa, atiborrarte a cafés y además dormir pocas horas o mal dormidas es difícil que encuentres un buen equilibrio en tu vida.

  1. Permítete sentir tus emociones

Somos seres sociales sí o sí. Y cuando uno dirige equipos o trabaja solo es inevitable sentir la necesidad de compartir buenos momentos, dudas, miedos, alegrías… con personas cercanas.

La soledad no elegida conscientemente te hace daño.

Las emociones nos conectan a unos con otros o nos distancian y aíslan. Así que cuida tus relaciones, muéstrate cercano. Reconocer tu vulnerabilidad te ayuda a estar más unido a las personas de tu entorno.

  1. Acepta lo que eres y hay en este momento en tu vida

La aceptación es clave para abrirte a nuevas posibilidades. Mira todo lo que hay en estos momentos en tu vida con curiosidad, con ganas de aprender sobre lo que te ocurre.

Lo que te sucede hoy en tu vida es el resultado, en gran medida, de tus elecciones pasadas. Si resistes la situación persistirá en el tiempo.

[Tweet “Si pones la atención fuera de ti percibirás problemas, si la pones en tu interior percibirás oportunidades @beatrizblasco”]

Lo que aceptas te libera y te da paso a nuevas opciones.

La aceptación es algo así como abrir la presa para dejar marchar el agua sobrante. Ya no la necesitas. Si la sigues almacenando llegará el desbordamiento.

No todo lo que te sucede en tu vida lo puedes controlar. Hay cosas que tal vez se escapan a tu entendimiento. Acepta esto también.

  1. Dedica tiempo a descubrir tus intenciones, tu visión, tus pasiones y tus talentos

Cuando vives con sentido, conectado a lo que te importa profundamente, es más fácil tomar decisiones y elegir el camino.

Si sabes cuáles son tus objetivos tus acciones diarias puedes alinearlas y hacer que contribuyan a conseguirlos.

Es fundamental que tus tareas diarias estén en coherencia con tus anhelos, eso te aporta tranquilidad y por lo tanto equilibrio.

Reflexiona estas preguntas y escribe la respuesta en una libreta: ¿Qué tipo de vida quieres para ti? ¿Cómo sería tu semana ideal si tuvieras todo el dinero que necesitas y más? ¿A qué dedicarías tu tiempo?

  1. Cultiva tu mente

Dedica tiempo a cultivarte. A ampliar tu mentalidad para que apoye tus decisiones e ir más allá de tus propios límites.

Vives un tiempo en el que las creencias, ideas y formas de pensar acerca de la vida y de ti mismo probablemente se están quedando obsoletas.

El cambio de mentalidad requiere tiempo para leer, formarte, escucharte, observarte…

Muchos de los desequilibrios que tenemos aparecen porque hay una distancia entre lo que te exiges, lo que intuyes y los límites internos que percibes.

  1. Cuida de tu estado

Tu estado es la base sobre la cual actúan los filtros que utilizas para percibir la realidad.

Lo vas a entender rápidamente si tienes hijos.

¿A qué no es lo mismo una trastada de tu hijo un jueves a las nueve de la noche que un sábado a las once de la mañana?

La diferencia entre un momento y otro es tu estado. Probablemente el jueves estés cansado, estresado, agotado… y el sábado estés despejado, tranquilo…

Así que te sugiero que te dediques tiempo entre semana para respirar consciente, estar presente, desarrollar la compasión y la conexión con los demás. Esto te ayuda a vivir en un estado idóneo la mayor parte del tiempo.

Recursos

Te dejo aquí un post que hablan del tema y me han parecido interesantes.

Equilibrio en cuerpo, mente y alma

Charla de TED sobre el equilibrio entre vida personal y profesional. (dura 10 minutos, subtítulos en español.)

Te dejo este interesante post donde te descubro las claves de la felicidad obtenidas de un estudio realizado en USA durante más de 75 años.

El equilibrio lo encuentras en los pequeños gestos de cada día. A mí me funciona muy bien hacer una valoración de mi equilibrio personal al finalizar una semana completa. Ese el periodo de tiempo que uso para verificar mis equilibrios.

Estaré encantada de que me cuentes en los comentarios tu opinión al respecto y nos aportes qué haces para encontrar los equilibrios en tu vida. Tus trucos, claves, ideas… Será genial. ¡Gracias!

¿De qué estás consciente en este momento?

Autora: Beatriz Blasco

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Mentora de negocios conscientes y con alma. Creadora del método Productividad Consciente. Ayudo a emprendedores y profesionales a elevar su productividad y su negocio para que generen riqueza, vivan una vida con impacto y alineada con su esencia. Todo ello a través del cambio de mentalidad y la aplicación de estrategias prácticas.

Un comentario

  1. Hola ! En estos tiempos en donde todo el mundo pareciera correr, y en donde nombrando palabras tales como equilibrio, escucharse ,conocerse y por sobre todo amarse, detenerse unos instantes a leer estas líneas, me pareció un momento muy nutritivo.
    He leído cada línea, y creeme que fueron muy satisfactorias y las mismas la llevaré a la.practica durante el resto de los días.
    Muchas gracias por haberte dedicado unos instantes a la escritura, que lo que para mí duro una lectura de 5 minutos seguramente para ti llevo mucho trabajo y eso se aprecia !
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *