Cómo revisar los objetivos de tu negocio y ponerlos a punto

Hoy quiero hablarte de cómo revisar los objetivos de tu negocio y ponerlos a punto.

Imagina que acabas de limpiar una habitación de tu casa y te sientas a descansar un poco. Y mientras estás en el sofá piensas que en las casas nunca se termina.

Siempre hay algo que limpiar, algo que ordenar, algo que cocinar, la plancha…

En los negocios no es muy diferente. Siempre hay algo que hacer, siempre hay algo que hay que poner a punto.

Tener un negocio consciente va mucho más allá de buscar clientes y trabajar para ellos. Tienes también que trabajar para tu propio negocio.

Trabaja para tu negocio estableciendo objetivos

Muchas veces te dejas llevar por la inercia del día a día y eso te impide mirar tu negocio y ver cómo funciona.

Si quieres saber si tu negocio está funcionando como te gustaría tienes que ponerte objetivos y los tienes que cumplir.

De todos es muy conocido eso de los propósitos del año nuevo, y también que no sirven de nada si no se cumplen. Por eso tienes que saber que en los negocios obviamente existen los propósitos, que por supuesto sí que sirven y los vas a cumplir.

¿Y cómo saber si se están cumpliendo? ¿Cómo revisar los objetivos de tu negocio y ponerlos a punto? Revisándolos, volviendo a ellos con frecuencia.

Teniendo en cuenta que acabamos de rebasar la mitad del año (en este post de Instagram te doy unos tips para hacer un repaso ligero de este primer semestre), pero quiero hablarte en este artículo de cómo revisar los objetivos de los dos primeros trimestres del año en más profundidad. Especialmente de los objetivos a medio plazo, que son aquellos que pueden conseguirse en más de 3 meses.

Cómo revisar tus objetivos a medio plazo

Lo primero que debes tener en cuenta para realizar una revisión es planificarla. Al igual que planificas el trabajo con tus clientes, tienes que planificar tu revisión de objetivos.

Para ello debes tener un espacio de calidad y tener claro cada cuánto tiempo se va a hacer la revisión. Yo aquí te propongo una revisión cada 6 meses. También hay negocios que la hacen cada 3 meses.

En cualquier caso, si te planteas objetivos al principio del año (o cuando sea), tardar un año en revisar y volver a todo ello es mucho tiempo.

La revisión frecuente es necesaria sobre todo porque:

-Pueden surgir acontecimientos en el camino que hagan que los objetivos que te marcas a principio del año no se mantengan.

-No todos los objetivos se plantean a largo plazo, como antes te comentaba. Puede que algunos de ellos sean a medio plazo y a mitad de año ya tiene que haberse visto algún resultado. Y si no se ha visto, habrá que ver qué ocurre.

Recoge toda la información sobre tu negocio

Para realizar una buena revisión de objetivos necesitas recoger información sobre tu negocio.

Te recuerdo que las dimensiones del negocio son:

         -Esencia

         -Marca/visibilidad

         -Productos/servicios

         -Venta y experiencia del cliente

         -Planificación estratégica

         -Finanzas

         -Equipo

Para todas estas dimensiones te has planteado objetivos que hay que revisar. Y, por tanto, para todas ellas tienes que recoger información.

La recogida de información para realizar una buena revisión requiere de unos hábitos que te ayudarán a tenerlo todo más ordenado. Si lo tienes todo ordenado la revisión será más simple.

Un hábito que te ayudará mucho en tus revisiones es tener un diario donde anotes todo lo que ocurre en tu negocio. Qué ocurrió cada día, si hubo imprevistos (acontecimientos o gastos que no esperabas), qué hiciste bien y qué podrías haber hecho mejor.

Si, de entrada, no tienes un diario donde anotas todo, lo que debes hacer antes de la revisión es colocar todas las notas en el mismo sitio.

Ten presente tu propósito

El propósito de tu negocio es su razón de existir, el por qué estás ahí trabajando en tu negocio. Esto es permanente, no cambia con el tiempo.

Por ello es bueno que recuerdes y hagas repasos de tu propósito, teniendo presente qué te motiva para seguir en tu emprendimiento.

Tan importantes como el propósito son la misión y la visión, aunque estas no son inamovibles. De todas formas tienes que tener ambas bien claras para poder actuar alineada con ellas.

Para revisar la misión y la visión hay que tomar perspectiva. Ver qué partes van bien y cuáles no tanto.

¿Hay algún cambio necesario?

¿A dónde quiero llegar?

¿Dónde quiero estar?

En este punto también has de tener en cuenta qué es lo importante para ti. Parece lo más obvio pero no lo es tanto, porque puede ocurrir que estés actuando no según lo importante para ti, si no lo que se supone que es importante para otras personas. Si remarco esto es porque ocurre más de lo que piensas.

Después de haber llegado hasta aquí aún te sigues haciendo la pregunta: ¿Cómo revisar los objetivos de tu negocio y cómo ponerlos a punto?

Te doy unas pautas para revisar tus objetivos

Tienes objetivos a corto plazo, medio plazo y largo plazo.

Los primeros que tienes que revisar son los objetivos a corto y medio plazo.

Ve paseando por cada uno de estos objetivos y hazte las siguientes preguntas:

        – ¿Se ha logrado o no?

        – ¿Por qué sí o por qué no?

        – Conclusiones y aspectos a modificar.

La segunda pregunta tiene miga. ¿Por qué no se consigue un objetivo? Las razones aquí pueden ser de tres tipos:

         -Porque no te lo has tomado suficientemente en serio, no has sido todo lo exigente que deberías haber sido para conseguirlo.

         -Porque, para que ese objetivo se cumpla, se necesita liberar algo que sea menos importante.

        –Porque no se puede cumplir. Sí, revisar los objetivos sirve para ver que algunos objetivos que te planteaste no se pueden cumplir porque hay cosas que han cambiado.

Después de mirar los objetivos semestrales hay que dar el paso a los anuales.

¿Cómo está yendo ese camino hacia mis objetivos a largo plazo? ¿Cuál será el paso más importante que puedo dar ahora para acercarme a cumplir mi objetivo anual? Plantéate cuál es ese paso.

Si tienes en cuenta toda la información que has recopilado durante los 6 primeros meses, tendrás más clara la revisión del objetivo anual, qué es lo que quieres lograr y plantear ese paso importante.

También aquí conviene ser crítico y realista porque quizá haya que reajustar los objetivos anuales.

Revisa todos tus objetivos, tanto los de tu negocio como los personales

Es necesario revisar las parcelas de tu negocio y también a ti misma

Por ello esto es lo que te aconsejo:

 –Revisa tus metas personales: revisa tu estado actual y comprueba si sigues en sintonía con lo que te propusiste hace unos meses. ¿Sigues interesada en esas mismas metas?

Recuerda cuidar tu gestión emocional: párate a pensar si llevas una vida equilibrada y un emprendimiento respetándote a ti misma.

Agradece tus logros y fracasos: se dice que es de bien nacidos ser agradecidos y es verdad. Agradecer lo bueno no es tan difícil, pero lo menos bueno… ahí la cosa cambia. Hay que agradecerlo también porque de los fracasos también se puede aprender mucho.

Los cambios y ajustes en tu vida personal repercuten en tu emprendimiento, más de lo que crees.

Al igual que te planteas unas métricas clave para tu negocio, ¿por qué no te las planteas también para tu vida personal?

Pongo un ejemplo: el descanso.

¿Cuántas horas has dormido? ¿Crees que es suficiente o necesitas más? ¿Qué sientes que podría haber sido mejor?

Otro ejemplo importante en el que es necesario plantearse y ponerse objetivos es en el ámbito familiar. ¿Es tu familia importante? La familia es un ámbito en el que parece que te sueles plantear cambios pequeños, pero la repercusión de esos cambios es grande para las relaciones entre las personas.

Para terminar, te animo a que te plantees esto: ¿has pensado alguna vez en realizar la revisión de los objetivos de tu negocio con otra persona que esté en tu misma sintonía, compartiendo en común?

Si logras encontrar a alguien que coincida contigo para compartir todo esto, siéntete feliz. Es un regalo.

¿Sueles revisar los objetivos de tu negocio a mitad del año?

Espero que este artículo te ayude a realizarlo. Déjame un comentario y me cuentas todo lo que quieras sobre la revisión de tus objetivos. Me encanta leerte y responder a tus comentarios.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Jessie Mosc

Jessie Mosc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *