Como simplificar la vida para ser más feliz 2

En este post hablamos de cómo simplificar la vida comenzando por un sencillo paso: eliminar los innecesarios que te rodean en la oficina y en casa. ¿Ya lo has hecho?

Ahora toca poner orden a las cosas, papeles, fotos, libros… que has decidido que son necesarios en tu vida.

Consejo –>dentro de 3 meses vuelve a realizar el proceso de selección de innecesarios Seguro que puedes seguir reduciendo y simplificando.

Si quieres escuchar el post aquí lo tienes:

Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar

Es maravilloso cuando cada cosa tiene su lugar y está ahí cuando la necesitas.

Te propongo el siguiente ejercicio:

  1. Tómate el tiempo que estimes necesario para realizar el ejercicio. Merece la pena.
  2. Ponte en un lugar donde puedas estar tranquilo. Es importante que tu estado sea el óptimo para disfrutar del proceso y que te aparezcan buenas ideas para ordenar.
  3. Seleccionar el grupo de necesarios o el lugar por el que vas a empezar a poner orden (recuerda que previamente has hecho la clasificación de innecesarios)
  4. Ahora, haz como si todo estuviera en su sitio, en su lugar adecuado.
  5. Siente la sensación de tener todo ordenado y a mano cuando lo necesitas. ¿Qué ves? ¿Qué te dices? ¿Qué sientes?
  6. Ahora diseña como vas a ordenar tus necesarios. Seguro que hay papeles, libros, cosas varias… Haz una clasificación por el nivel de uso que les vas a dar. Por ejemplo, tal vez,  hay cosas que utilices siempre que te pones a trabajar, otras son de consulta más esporádica…
  7. Selecciona si vas a ordenar en cajas, archivadores, carpetas, bandejas… La regla siempre debe ser una búsqueda rápida cuando lo necesites.
  8. Prueba a decirle a alguien distinto a ti que localice algo que puedas necesitar. Si lo encuentra sin tu ayuda es que el método que has diseñado es eficaz.

Me gusta decir que el trabajo bien hecho es aquel que cuando tú no estás los demás pueden saber en qué punto se encuentra y continuar desde ahí con el trabajo, si es necesario.

  1. En el diseño de orden es importante usar recursos visuales: etiquetas, señales, cuadros de resumen o listas…

El proceso de decidir dónde va ir cada cosa e identificar su lugar es un proceso que hay que realizar en todos los ámbitos o entornos de tu vida. Oficina, ordenador, tablet, Smartphone, despacho de casa, armarios de ropa, cartera, bolso, baño, cocina, trastero…

¿TODO ESTO PARA QUÉ?

Todo esto es para qué tu vida sea más sencilla. Cuando percibes sencillez tu cerebro está más relajado y centrado en aquello que es importante.

Además ahorras tiempo para invertir en otras actividades. Sí o sí, te lo garantizo. Aunque seas de los que dice: “sé lo que hay mi desorden

Y esto puede ser cierto, pero estas ocupando espacio poco útil en tu cerebro. Además el tiempo que inviertes en buscar entre papeles, por cajones o armarios suma bastante a la cuenta de “tiempo perdido”.

Si quieres prueba un día a sumar todo el tiempo que inviertes buscando archivos y cosas cuando las necesitas. Te sorprenderás.

También tienes que considerar la sensación que tiene tu cuerpo cuando vive en desorden o vive en el orden. ¿Es la misma? ¿Qué sensación te es más agradable?

Empezar por poner orden fuera es un buen paso para después poner orden en el interior de uno mismo. Es un hábito que te ayudará.

Lo que tenemos, vemos y percibimos fuera es un reflejo de lo que tenemos dentro.

Creo que estos primeros pasos son importantes para añadir a tu vida productividad personal. Sobre todo si eres un trabajador del conocimiento, tienes varios proyectos en marcha o alguna vez te dices a ti mismo: la vida no me da para más.

Detente para poder tomar conciencia de hacia dónde va tu vida y cuál es su sentido. El orden te ayudará a ello.

La creatividad y la sabiduría que necesitas para crear tu vida son estados de conexión con el mundo de las ideas que nacen de la calma y la apertura. El orden y la sencillez te aportan eso.

Si te ha gustado el post comparte en las redes sociales. ¡Gracias!

Photo credit: Gabe Photos / Foter / CC BY Photo credit: Gabe Photos / Foter / CC BY

Autora: Beatriz Blasco

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Ingeniera, Coach ejecutiva y personal. Experta en productividad personal, desarrollo de liderazgo y comunicación. Me apasiona acompañar a las personas en el proceso de descubrimiento personal y potenciar sus talentos. Curiosa, inquieta y creativa. Una exploradora nata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Beatriz Blasco Ginés
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Soluciones Corporativas IP, S.L (Don Dominio (proveedor de hosting de beatrizblasco.com) dentro de la UE. Ver su política de privacidad.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.