Descubre que relación hay entre inteligencia emocional y productividad

Puede parecerte que son dos conceptos alejados entre sí, sin embargo tienen una gran relación. Con este post quiero acercarte la idea para que puedas reflexionar sobre ello.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Existen varias definiciones y acepciones sobre el significado de inteligencia emocional. Nos quedaremos con dos que me parecen interesantes:

Peter Salovey y  Jack Mayer la definen como: “la capacidad de controlar los sentimientos y las emociones de uno mismo y los demás, para discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y acción

La inteligencia emocional también podría definirse como la capacidad humana de reconocer, entender, gestionar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.

Por lo tanto, la inteligencia emocional, entre otras cosas, nos ayuda a crearnos estados emocionales adecuados para dar respuestas a las necesidades, deseos y objetivos que tenemos en cada momento.

Para desarrollar esa habilidad hemos tenido que trabajar el ciclo de desarrollo de la inteligencia emocional que sería el que se muestra en la imagen.

ciclo-inteligencia-emocional-y-productividad

¿Qué es productividad personal?

Llevo varios meses dando vueltas al término productividad personal. Escribí este post donde trato de recoger qué es para mi la productividad personal.

Es algo que de una forma u otra siempre me ha preocupado, desde que era pequeña.

Podríamos decir que productividad personal es una forma de vida con la intención de alcanzar un estado de tranquilidad, paz, calma, felicidad (cada uno le pone un nombre diferente) equilibrado con las demandas de nuestro entorno cultural y social.

No vivimos en las montañas de Himalaya. Así que considero importante desarrollar productividad personal.

Este post de Daniel Grifol me gusta porque da una idea de forma clara y sencilla de lo que no es productividad personal. Si no todos, más de uno hemos vivido estas situaciones. Así que es fácil entender que la productividad personal es algo directamente relacionado con la forma de pensar y hacer de las personas.

Ahora sí. Qué relación hay entre inteligencia emocional y productividad

Seguro que te has dado cuenta alguna vez. No estás teniendo un buen día. Por el motivo que sea te sientes cansado, abrumado, estresado, enfadado… y justo ese día tienes que tomar decisiones importantes en tu trabajo.

Es probable que aunque tuvieses que tomar decisiones no lo hicieses o si tomaste la decisión no fue la mejor posible.

Nuestro estado emocional está directamente relacionado con nuestra disposición para realizar un tipo de tarea u otra.

¿Quiere decir esto que tengo que adaptar mi planificación de tareas a mi estado emocional? Si y no.

Es complicado y requiere fluidez disciplinada ser productivo, si además tienes que añadir a la planificación estado emocional, apaga y vámonos. Básicamente porque es difícil proyectar el estado emocional que tendrás dentro de 4 días.

Sin embargo es fundamental tener el estado emocional acorde a la tarea que tienes que realizar. Para obtener un resultado óptimo. Más de una vez hemos escrito en este blog:

Resultado = aprendizaje + estado

Cuadro resumen estado emocional y tarea

inteligencia-emocional-y-productividad

CUADRANTE 1

Tu estado emocional es más calmado. La energía es baja y no estás con un sentimiento de fuerza para tirar para delante. Necesitas parar y evaluar.

La tristeza es una emoción que nos ayuda a reflexionar. Es un buen momento para plantearte preguntas sobre posibles barreras o cosas que podrían ir mal. Para tomar acciones correctoras y evaluar posibilidades.

CUADRANTE 2

Tu energía es elevada y tu sentimiento es de fiereza. En este cuadrante la emoción predominante es rabia. Así que es un buen momento para negociar, buscar acuerdos, poner límites, poner fechas a las acciones, etc.

CUADRANTE 3

En este cuadrante la energía es elevada y el sentimiento es agradable, sientes euforia, ilusión… Es un buen momento para enfocarte hacia el futuro, elaborar planes de acción, motivarte, ponerte en marcha.

CUADRANTE 4

La energía es más baja que en el 3 y el sentimiento es agradable. Tienes sensación de paz, calma… Este cuadrante es bueno para desarrollar tareas que requieran creatividad, para escribir reflexiones, para realizar tareas de disfrute, etc.

Lo que tienes que hacer es desarrollar tu inteligencia emocional para conocerte, saber cómo estás y aprender a modificar ese estado en ti. Para adecuar tu estado a la tarea.

Esto requiere entrenamiento.

Una vez has sido capaz de regular tu estado emocional puedes incluso influir sobre el estado emocional de tu equipo por ejemplo en una reunión. O alterar el orden de la reunión o incluso suspenderla si el estado no es el adecuado para el objetivo planteado para la reunión.


 

Este post nace de un seminario que hice en AECOP con David R Caruso. Me pareció muy interesante  y he podido poner en práctica lo que allí aprendimos.

¿Tienes alguna experiencia donde tu estado emocional no fue el adecuado para la tarea que estabas realizando o es algo que ya pones en práctica? ¿Te gustaría compartir en comentarios tus experiencias?

Si te ha gustado el post comparte [iconfont type=”icon-smile” size=”normal” color=””] ¡Gracias!

Author photo : SammCox / photo on flickr 

Autora: Beatriz Blasco

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Ingeniera, Coach ejecutiva y personal. Experta en productividad personal, desarrollo de liderazgo y comunicación. Me apasiona acompañar a las personas en el proceso de descubrimiento personal y potenciar sus talentos. Curiosa, inquieta y creativa. Una exploradora nata.

2 comentarios

  1. Necesito tener una dirección en mi vida. Soy una mujer de 68 años y sigo trabajando en una institución del gobierno. Sin embargo, lo que me da pila son las terapias que doy en las tardes-noches en mi consultorio. Estudié la licenciatura en Comunicación, una maestría en terapia familiar y de pareja, y un especialidad en terapia Sexual.
    El Modelo que sigo es el Modelo narrativo, el Modelo estructural de Minuchin y él cognitiva conductas. Pero el coching recoge todo y lo aplica. Me encanta. Lo descubrí y no lo dejo .

    1. Hola María,
      muchas gracias por pasarte por el blog. Es un placer tenerte por aquí.
      Por lo que escribes si que tienes una dirección para tu vida, y sientes cual es tu pasión.
      El mundo necesitas personas como tú que quieren dejar su mejor huella en él.
      Para cualquier consulta estaré en el blog y encantada de dar mi opinión.
      Un abrazo,
      Beatriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *