Entrevista a Félix Torán

Hoy quiero compartir con vosotros la maravillosa conversación que tuve con Félix Torán sobre la productividad y sobre la percepción que tiene del tiempo, cómo lo emplea o cómo cada vez más acorta la brecha entre la productividad y la felicidad.

Apasionado del tiempo y la productividad, quien tiene la agenda a full pero no está estresado y con un talento innato para la gestión del tiempo, él es Felix Torán.

La entrevista

0:26- Félix es conferenciante, es escritor y es ingeniero, es una persona súper mega productiva, nos va a contar las claves de cómo hace para conseguir los resultados extraordinarios que él consigue..

1:29- Para comenzar Félix me gustaría empezar con algo que a mi me apasiona que es el tiempo. ¿Existe el tiempo? O ¿qué es para ti el tiempo?

 

1:56- …y desde luego que existe el tiempo, pero la paradoja es que el tiempo que existe, que es lo que yo llamo el verdadero tiempo, que es el momento presente, no se puede definir, o sea solo se puede vivir mediante la experiencia directa.

2:07- Sin embargo hay otro tipo de tiempo, que es el que yo llamo, el falso tiempo, que si se puede definir y de hecho hay infinidad de definiciones diferentes, es el tiempo de la agenda, del reloj, el que define la física, el tiempo psicológico, etc.

2:47- En resumen, tenemos al verdadero tiempo, tenemos el falso tiempo, el falso tiempo te permite ser productivo, es el tiempo de la agenda, del reloj, etc. El verdadero tiempo te permite ser feliz, si tú logras hacer un buen balance entre las dos cosas, podrás ser productivo, al mismo tiempo que ser feliz, esto claro es muy importante.

4:36- No tengo que tener objetivos, si estoy presente pues ya nada, yo ya fluyo con lo que me venga, pero no consiste sólo en esto o no está bien entendido el concepto presencia fluir, qué nos podrías decir con respecto a esto? Cuál es tu propia experiencia, lo que tu sueles compartir?

5:15- … en el presente tú no necesitas objetivos para nada, sencillamente porque los objetivos no pueden existir en el presente, los objetivos son algo que se alcanza, alcanzar tiene que ver con el futuro.

6:06- la buena noticia es que se pueden hacer las dos cosas a la vez, si tú practicas la atención plena, puedes desarrollar la capacidad de conectarte con el momento presente, incluso cuando está siendo productivo…así puedes ser productivo y feliz.

7:44- en la práctica, con la experiencia, puedes tener atención incluso cuando estás haciendo cosas, o sea, incluso cuando tu mente está pensando en el futuro, lo que estás haciendo es uso de una cualidad de tu mente subjetiva, que se llama imaginación para crear tu futuro.

8:39- Qué recomendaciones darías a las personas que siempre están comentándose o diciéndose a si mismas, “no tengo tiempo”, “no soy nada productivo”, “no consigo lo que quiero”… cuáles serían esas claves, si tuvieses que decirles un mensaje?

9:07- …el subconsciente funciona de manera deductiva y te puede ayudar a conseguir lo que tanto le pides.

9:31- yo recomiendo sobre todo, practicar la concentración.

 

10:37- … la productividad, es algo que se define.

11:02- es un poco más complejo de lo que parece, pero la concentración te va a ayudar, la concentración va a hacer que tu máquina de productividad sea mayor, siempre tienes que encontrar cuál es su punto óptimo de productividad.

12:17- con la concentración tienes esa lupa mental, la energía la tenemos dispersa todo el día, dando saltos de un sitio a otro, pero cuando tú te concentras, pones a esa energía a trabajar en un único propósito.

14:40-  hay que tener cuidado con lo que pones en el subconsciente… Y lo mejor es dejar que la inteligencia del cuerpo trabaje por sí sola, que funciona en armonía con las leyes universales y nunca te va a querer hacer daño.

16:27- …la clave sería hacer desde ese ser.

 

16:39- pero cómo Félix ha conseguido hacer desde ese ser? O sea, que practicas diaria, que prácticas generativas o cómo te cuidas cada día para hacer desde ahí?

17:07-  yo lo que es la práctica de la concentración y la práctica de la atención plena, son fundamentales, eso te cambia la vida, pero también tienes que cuidar tu dimensión física, hacen ejercicio regular.

17:35- una cosa muy importante, aprender a gestionar la energía.

17:55. lo interesante es que el tiempo y la energía tienen que ir siempre cogidos de la mano..

19:16-  En tu caso piensas que es necesario, parar estos tiempos como de no acción?

19:40- hacer nada, no puedes, pero lo que sí que puedes es entrar en un modo de, no hacer, que no es lo mismo que hacer nada.

20:02- Toma el ejemplo de la meditación, te levantas más temprano para practicar la meditación y esa es una forma de no hacer, pero que implica hacer mucho y el que lo prueba, lo sabe.

20:27- si tú aprendes a entender las leyes universales y a fluir con ellas, es decir, no intentar contradecirlas, sino intentar utilizarlas y operarlas a tu favor.

21:21- El tema es que ciertamente hay gente que es muy cientifista que a todo esto es contraria pero no hay ninguna incompatibilidad entre las dos cosas, en absoluto, lo que no hay que hacer es hacer mezclas.

22:53- Como es arriba, es abajo, como es abajo, es arriba

23:00- incluso las leyes naturales, que estudia la ciencia en el plano material, son una proyección sobre el plano físico de leyes universales metafísicas de orden más general.

24:24- cuando tú comprendes que todo es vibración y que simplemente las cosas son vibraciones de distintas frecuencia y  de distintas características, pues entendemos también el plano material, pues es un subconjunto de ese universo.

25:34- hay que encontrar un término medio, fijarse objetivos, ser productivo y demás, pero también, conectar con el presente, ser feliz, disfrutar de todo lo que haces, equilibrar las distintas áreas de tu vida, que se puede hacer perfectamente.

26:24- todo es posible, si consigues desarrollar esos equilibrios en los planos, entre los planos físico, mental, emocional y espiritual, los diferentes planos de tu vida.

26:42- no es cuestión de hacer mucho, sino de hacer de forma inteligente, de hacer manteniendo esos equilibrios y desde la coherencia interna diría, esa necesidad de conectar contigo.

28:16- la felicidad es algo que con palabras no se puede definir, entonces lo que hacemos es aproximarla.

28:28-… la felicidad tiene que ver con el presente, la felicidad no se puede alcanzar, porque tu no puedes alcanzar algo que tu ya llevas dentro.

31:04- La creatividad está dentro de ti, todo lo que necesitas para ser creativo lo tienes dentro.

31:24- Has dado ya un montón de información interesante en la entrevista, pero siempre me gusta acabar con una pregunta, cuáles serían esos tres aprendizajes, descubrimientos, conexiones, digamos, claves o esenciales que te gustaría compartir con las personas?

31:42- Resumiendo las dos que he dicho, no olvidarse cada día practicar la concentración. En mi página web en felixtoran.es, tengo un montón de artículos, de forma muy sencilla, paso a paso, de cómo se practica.

32:02-  Luego, la segunda cosa que diría, es el tema de la energía, recuerdo que es importante unir energía y tiempo y ponerlos a trabajar al mismo tiempo, así que cada uno haga su autoanálisis..

32:28- Y luego hay un truco que yo he utilizado siempre que tiene también su razón de ser, no es que sea una cosa casual, es visualizar la agenda por adelantado.

35:10- No hay que olvidar que la visualización, no solo es imaginación, imaginación es la capacidad de crear imágenes mentales, pero eso no es suficiente, hay que añadirle concentración, tú te concentras y pones tu foco sobre una imagen mental que has creado con tu imaginación de aquello que deseas.

36:51- cuando le pones la concentración, ya has impreso ese deseo de los planos superiores.

Espero que hayas escuchado y disfrutado tanto como he hecho yo, los consejos que que nos ha dado Félix el día de hoy.

Muchas gracias a Félix por su tiempo y por compartirnos sus valiosos conocimientos.

Déjame tus comentarios aquí debajo. ¿Qué es para ti el tiempo?

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Ingeniera, Coach ejecutiva y personal. Experta en productividad personal, desarrollo de liderazgo y comunicación. Me apasiona acompañar a las personas en el proceso de descubrimiento personal y potenciar sus talentos. Curiosa, inquieta y creativa. Una exploradora nata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Beatriz Blasco Ginés
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Soluciones Corporativas IP, S.L (Don Dominio (proveedor de hosting de beatrizblasco.com) dentro de la UE. Ver su política de privacidad.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.