Futuro exponencial, futuro laboral y eternos aprendices

¿Cómo podemos aprender a vivir de forma diferente el futuro que viene y el momento actual?

¿Cómo vamos a relacionarnos con el entorno?

¿Qué cambios como personas necesitamos desarrollar para autorrealizarnos y vivir en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea?

Nos encontramos en un momento de cambio exponencial en todas las áreas de nuestra civilización.

Es una época exigente. Los modelos tradicionales de aprendizaje, relacionarnos y vivir no dan respuesta a los desafíos que tenemos sobre la mesa como civilización.

Estos desafíos cuestionan la sostenibilidad de nuestro sistema laboral y de bienestar.

En el ebook “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?” puedes verificar con datos y gráficos lo que planteo arriba.

Si contestará a la pregunta que plantea el ebook al que os hago referencia diría:

[Tweet “estamos en un momento apasionante, no tendremos trabajo, tendremos propósitos de vida. @beatrizblasco”]

Y para desarrollar esos propósitos de vida vamos a necesitar redescubrir la creatividad y la expresión más auténtica de cada uno de nosotros.

beatriz blasco productividad personal consciente

Lo que más me ha fascinado del ebook “¿Hay trabajo en un Futuro Exponencial?” son los escenarios futuros que plantea y que siento como muy posibles.

Robots trabajando y Seres de conciencia más elevada capaces de autorrealizarse a través de la creatividad y las relaciones interpersonales.

En estos momentos si ponemos la atención fuera es cierto que percibimos problemas de empleo y muchas personas con necesidades básicas no cubiertas.

Es aquí donde tenemos que permitir que emerja la creatividad y el respeto por cada ser humano para reinventar los sistemas establecidos.

Me gustaría que cada uno de nosotros nos planteásemos la siguiente pregunta: ¿qué ocurre cuando pongo el foco en mí, en mi interior, y me pregunto: a qué desafíos soy llamado y cuáles son las nuevas oportunidades que pueden emerger desde mí?

¿Qué necesitamos aprender? ¿Qué formación vamos a requerir?

La nueva formación es una formación transversal y que tiene en cuenta cuatro planos:

  1. Plano físico
  2. Plano emocional
  3. Plano mental
  4. Plano espiritual

Esto quiere decir que debemos desarrollar aprendizajes en todas estas áreas.

Además estos aprendizajes tienen que ser permanentes.

Seremos algo así como eternos aprendices para adaptarnos de forma más fácil al entorno y los cambios que se vayan produciendo.

La formación del plano físico

En este plano la formación que vamos a necesitar adquirir esta relacionada con el despliegue de habilidades técnicas y relacionadas con la ejecución.

También el empleo relacionado con el cuidado del cuerpo a todos los niveles y la alimentación.

Las ideas, la creatividad adquieren sentido cuando se manifiestan en el plano físico a través de productos, de cualquier índole, o servicios.

Para llevar a la realidad las ideas de forma eficiente y efectiva hay que manejar programas informáticos, planificaciones, diseño, modelos…

La formación del plano emocional

En este plano la formación estará relacionada con el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades asociadas principalmente.

No es lo que no ocurre en la vida sino como nos relacionamos con lo que ocurre.

Y las emociones juegan un papel importante en la respuesta que damos al medio.

Somos seres sociales que nos conectamos a través de las emociones.

La formación del plano mental

En este plano la formación estará relacionada con el conocimiento del funcionamiento de nuestra mente y cómo mejorar su desempeño de forma sostenible y fluida para el día a día.

Aprender a desarrollar el súper cerebro que llama Deepak Chopra.

La formación irá encaminada a facilitar las mentalidades que posibilitan el desarrollo de otros planos.

Esas mentalidades son la mentalidad productiva, creadora de producto, de mercado, relacional…

Si quiere estar al día de las nuevas tendencias para desarrollar tu mentalidad productiva y emprendedora apúntate aquí

Si te gusta lo que comparto y quieres mejorar tu Productividad Personal

ÚNETE A LA COMUNIDAD PONTE EN FOCO

Accede al training GRATUITO  | 3 vídeos con 3 workbook

Descubre las claves para ser eficiente y eficaz.

La formación del plano espiritual

Esta formación irá encaminada a desarrollar el nivel de conciencia y los valores fundamentales que necesitamos para un mundo más sostenible y conectado.


En resumen la formación que vamos a necesitar es una formación integral, flexible y dinámica sin estar sujeta a estructuras rígidas.

La educación será la educación del Ser.

¿Qué trabajo habrá?

Esto es difícil de predecir. Pero voy a tomar el riesgo y me aventuro a expresar algunas ideas que seguro puedes complementar con otras.

Los trabajos que surjan estarán relacionados con la expresión de nuestro interior y con el fin de contribuir a un propósito mayor.

Estos propósitos mayores pueden ser más equilibrio en el mundo, salud holística, favorecer la implantación de tecnología que respete el planeta, consumo sostenible…

A estos propósitos contribuiremos de formas muy diversas y que enriquecerán nuestro día a día.

Los cambios

Los cambios que debemos acometer están enfocados en la transformación de nuestro sistema de creencias y las formas en las que interpretamos lo que percibimos del entorno.

Para estos cambios hoy en día existen formaciones y entrenamientos para mejorar nuestro desempeño a través de distintas disciplinas.

El futuro es hoy

Soy consciente de que cuando hablamos del posible futuro inmediato con robots, automatización casi completa de procesos hasta ahora mentales y ejecutados por personas asusta.

Sin embargo, más allá de tratar de negar los cambios y recharzarlos una buena actitud sería por un lado, poner el foco en qué necesitamos aprender para utilizar todas estas evoluciones de manera respetuosa y amorosa con el ser humano y el planeta Tierra.

Por otro lado, despertar el lado crítico y reflexivo que ayude a construir los nuevos avances desde una visión global y no parcial centrada únicamente en la ambición.

En el proyecto de cursos.com podemos encontrar una iniciativa interesante que busca resolver el gap que existe en estos momentos entre las necesidades acuciantes de las personas y la formación que se está ofreciendo en estos momentos.

La formación, como todo, está en su propio proceso de transformación y cambio para adaptarse al futuro que ya es hoy.

La oferta formativa y de aprendizaje que disponemos hoy en la red sin estar sujeta a estructuras rígidas es inmensa y va en aumento.

Aprender a distinguir y valorar la formación será otra de las habilidades que tendrás que desarrollar.

Con lo que he reflexionado aquí contigo en este post solo puedo concluir que nos espera un futuro emocionante y solo acto para exploradores intrépidos. Así que a por ello.

Si te ha gustado este post estaré encantada de que compartas en las RRSS y reflexionemos cuantos más mejor.

Un abrazo,

Beatriz

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Mentora de negocios conscientes y con alma. Creadora del método Productividad Consciente. Ayudo a emprendedores y profesionales a elevar su productividad y su negocio para que generen riqueza, vivan una vida con impacto y alineada con su esencia. Todo ello a través del cambio de mentalidad y la aplicación de estrategias prácticas.

2 comentarios

  1. Hola Beatriz y lectores del blog,
    Muy acertadas las reflexiones del post, me ha gustado todo y en especial “El futuro es hoy”. Muy verdad que nos tenemos que adaptar en vez de criticar.
    Ese pensamiento de rechazo o crítico se puede emplear en la adaptación, la enseñanza, etc, que hay en esos cambios futuros y actuales.
    Gracias por compartir tus enseñanzas y logros

    1. Hola Carmen,
      mil gracias por pasarte por el blog y comentar. Es un tema que da para reflexionar mucho. A mí me parece apasionante. Vivimos tiempos de mucho cambio y tenemos la oportunidad de ser cada día más y más conscientes de nuestra verdadera naturaleza.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *