Las 5 habilidades básicas del emprendedor con un negocio consciente

Es posible que antes de saber cuáles son esas 5 habilidades básicas te preguntes qué es un negocio consciente y con alma.

Te voy a contar brevemente lo que para mí es un negocio consciente y con alma.

En pocas palabras, un negocio consciente y con alma es un negocio que nace en el corazón

Es decir, está alineado con una visión, unos valores y con la esencia de quién lo crea. Se centra en el Ser, antes que en el tener y el hacer.

Un negocio consciente genera riqueza para sus fundadores y para el entorno al cual contribuye. Entiendo por riqueza no solo el dinero, sino también alegría, bienestar, felicidad…

Estos negocios son los nuevos negocios de la era en la que estamos viviendo. Representan la transición de los viejos negocios focalizados en la mentalidad de escasez.

Los negocios conscientes y con alma se asientan en 4 C: contribución, colaboración, creatividad y conciencia.

 

Habilidades básicas para emprender con éxito

Aclaro. Emprender con éxito aquí es disfrutar el proceso de crear y hacer crecer tu negocio y no dejar por el camino la salud, las relaciones o el dinero.

¡Vamos a descubrir esas 5 habilidades básicas!

1- Crear futuros atrayentes e inspirar

Los creadores de grandes negocios saben que esta es una habilidad básica. Para muchos de ellos esta habilidad está relacionada con su talento.

Tienen visiones claras de hacia dónde dirigirse, aunque la visión sea una luz brillante como es el caso de Walt Disney.

Estas visiones son tan poderosas que consiguen implicar e inspirar a otras personas en esa visión. Steve Jobs fue un gran ejemplo de esta habilidad.

El decía algo así: 

“Cuando te das cuenta de que tus acciones influyen en el mundo y pueden marcar una diferencia no tiene sentido no hacerlo.”

Piensa diferente, y cambia el mundo. La locura de aquellos que creen que pueden cambiar el mundo es la que hace posible impactar en la realidad.

Va la primera porque para un emprendedor y un negocio es esencial desarrollar esta habilidad y conocer el proceso.

2- Actitud mental óptima

Llegamos a estas alturas seguro que has oído y leído hasta la saciedad que tu mentalidad es clave para conseguir resultados extraordinarios.

¿Qué es la mentalidad? Te puedes estar preguntando.

“La mentalidad es el conjunto de tus patrones mentales de pensamiento, tus creencias, tu diálogo interno, lo que te estás contando de forma totalmente inconsciente.”

Los estudios hablan de que tenemos entre 60.000 / 65.000 pensamiento inconscientes. De los cuales el 90 o 95% son inconscientes.

La mentalidad genera unos estados u otros. De forma simplificada podríamos decir que tenemos estados de apertura y emociones de elevada frecuencia de vibración, o por el contrario experimentamos estados de miedo, de contracción o bloqueo.

Esos estados generan hacen que tu acción produzca unos resultados u otros.

Una metáfora que uso y que te puede ayudar a comprender lo que digo es la siguiente: 

“Tu estado es como la tierra en la que vas a sembrar tus semillas, que son tus acciones.”

Si la tierra está bien laboreada y con nutrientes la semilla, que es la acción, es más posible que enraíce y de sus frutos.

Una actitud mental óptima te enfoca en el aprendizaje, en el desarrollo y búsqueda de recursos interno y externos.

Gestionar la incertidumbre de tener un negocio necesita una actitud mental óptima. Y como toda habilidad es posible desarrollarla y practicarla.

3- Crear alianzas poderosas y conexiones

Esta es una habilidad fundamental para elevar tu negocio.

¿Qué tipo de relaciones quieres crear a través de tu negocio? ¿Qué valores van a estar presentes?

Para crear alianzas poderosas necesitas saber qué puedes ofrecer a otros y que quieres o necesitas de los otros.

La habilidad de hacer networking y de conectar con las personas para construir un equipo implicado es evidente el impacto que tiene en el negocio.

¿Qué tipo de alianzas necesitarías para tu negocio? ¿Qué le ayudaría a crecer? ¿Qué puedes aportar a esas alianzas?

 

Crea alianzas

4- Transformar obstáculos

Aunque esta habilidad vaya la cuarta para mí es una de las habilidades estrella.

Reconocer que los resultados son cien por cien tu responsabilidad y que si fuera no consigues los resultados que quieres tienes que actuar internamente.

Ver cuáles son los bloqueos emocionales y barreras mentales que están impidiendo llegar a donde quieres. 

La transformación de obstáculos también te dará información sobre si quieres cambiar la dirección y los objetivos.

Los obstáculos encierran siempre un recurso y un aprendizaje que te permite ir más allá sobre todo en la conexión contigo.

5-Comunicación

Y aquí está otra habilidad imprescindible.

Para enviar un mensaje a los demás, para inspirar, involucrar, persuadir… es imprescindible saber comunicar.

La habilidad de comunicar tiene varias facetas. 

         -La comunicación escrita, lo que ahora se conoce como copywriting.
         -La comunicación oral, la habilidad de explicar qué aporta tu negocio de forma hablada. En vídeos, en charlas, ponencias…

Además, la comunicación te ayuda a transmitir tus ideas, tu manera única de solucionar y abordar los problemas que tu cliente ideal tiene.

Desarrollar las habilidades básicas para emprender

Mi recomendación es que antes de emprender inviertas recursos (tiempo, dinero) en desarrollar estas habilidades que son fundamentales para gestionar un negocio con éxito.

Aquí he recogido lo que para mí son habilidades básicas. Hay otras habilidades, como la de organizarte y gestionar el tiempo para obtener resultados. Esencial también.

La habilidad de saber cómo desarrollar la perseverancia y la constancia.

Y por supuesto, después de estas habilidades viene el desarrollo del conocimiento técnico básico que puedes necesitar para elevar tu negocio.

Si ya has emprendido y tienes tu negocio es momento de mejorar en estas habilidades o que empieces a potenciarlas si todavía hay alguna en la que no has puesto foco.

En el próximo mes voy a estar de gira en varias ciudades de España con el Mentoring Day Eleva tu negocio, puedes saber más en este enlace.

¿Incluirías alguna otra habilidad que no he recogido aquí? Me encantará leerte en comentarios.

Para complementar este post te recomiendo que escuches este episodio de mi podcast donde te cuento las 5 cosas que debes saber para conectar con tu audiencia si tienes un negocio digital o usas ese medio para impactar a tus posibles clientes.

Autora: Beatriz Blasco

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Mentora de negocios conscientes y con alma. Creadora del método Productividad Consciente. Ayudo a emprendedores y profesionales a elevar su productividad y su negocio para que generen riqueza, vivan una vida con impacto y alineada con su esencia. Todo ello a través del cambio de mentalidad y la aplicación de estrategias prácticas.

4 comentarios

  1. Me ha gustado el punto de las alianzas. ¡Los introvertidos siempre nos olvidamos! Y en realidad, lo más bonito de todo esto son las conexiones que se establecen. Abrazos.

    1. Las conexiones son muy importantes Marina y las relaciones hay que cuidarlas. Al final en el camino del emprendimiento te encuentras con grandes personas que llegan a ser amigos. Un abrazo y mil gracias por pasarte y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Beatriz Blasco Ginés
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Soluciones Corporativas IP, S.L (Don Dominio (proveedor de hosting de beatrizblasco.com) dentro de la UE. Ver su política de privacidad.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.