Qué es una mentoría y cómo encontrar un buen mentor o mentora

Si estás metido en el universo de los negocios online seguro que has escuchado o leído algo sobre las mentorías.

Es lógico, ya que es una de las profesiones que se pueden realizar online sin dificultad.

Y si ahora te pregunto qué es una mentoría, ¿sabrías responderme?

Según mi experiencia te puedo decir que hay profesiones que todo el mundo conoce, mientras que otras es necesario explicarlas. Una de estas últimas es la mentoría.

La realidad es que muchos emprendedores online o personas que quieren emprender no saben qué es una mentoría y lo suelen confundir con el coaching.

Para despejar todas tus dudas he traído este artículo. Así que coge tu café y vente conmigo a explorar el mundo de las mentorías.

¿Qué es una mentoría?

Me gusta la definición de la Wikipedia porque deja muy claro el concepto y sentido de la mentoría:

La mentoría (también llamada mentoring) es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento.

Te aconsejo que leas esta definición varias veces y la analices, ya que de esta forma verás que las mentorías no son una profesión que haya nacido con los negocios online, sino que es mucho más antigua.

Por ejemplo, hasta hace muy poco existía en el mundo profesional la figura del aprendiz. Un aprendiz era una persona sin experiencia ni conocimiento del oficio. Llegaba al taller y allí era donde aprendía directamente de la mano del experto que le transmitía conocimiento y le iba guiando hasta que ese aprendiz llegaba a convertirse en profesional.

Este experto que acabo de nombrarte es un mentor. Los mentores son profesionales experimentados que guían a otros que no lo son. Y, como dice la definición, en una mentoría siempre hay una relación de tú a tú.

Diferencias entre coaching y mentoring

En la actualidad hay muchas profesiones relacionadas con el desarrollo personal que se realizan en el entorno online: mentoring, coaching, distintos tipos de terapias, psicología, etc.

No todas ellas son bien conocidas por el gran público, lo cual hace que se confundan unas con otras. Un ejemplo de esta confusión lo representan el coaching y mentoring.

En más de una ocasión he visto publicar contenido motivacional en redes sociales a distintos profesionales mentores a los que su propia audiencia confunde con coaches.

Te voy a explicar la diferencia entre ambos y verás que son bien distintos.

Como te he ido mostrando, el mentor enseña, transmite todo el conocimiento para que la persona que ha contratado su mentoría aplique lo que va aprendiendo.

A diferencia de un mentor, un coach escucha a las personas y les hace reflexionar para que logren una meta mediante el desarrollo de sus conocimientos y habilidades.

En un proceso de coaching se establecen objetivos y se diseña un plan de acción que permite alcanzarlos.

En definitiva: en un proceso de mentoring, las personas aprenden del mentor. En un proceso de coaching las personas aprenden de sí mismas guiadas por el coach.

Es importante que sepas esto para que te dirijas al profesional adecuado según lo que necesites, aunque también hay profesionales que realizan las dos actividades.

que-es-una-mentoria

Beneficios de las mentorías

Trabajar con un mentor te va a beneficiar en muchos aspectos. Te los muestro aquí.

1. Definirás un foco

En un negocio es importante definir el foco. Esto significa que no hay que centrarse en mil cosas a la vez, sino solo en unas pocas muy definidas. Y cuando esas pocas definidas estén resueltas, se puede pasar a las siguientes.

2. Aprenderás nuevas competencias

Ser mentor de negocios es complejo ya que hay que dominar todo lo que incluye al negocio para poder guiar al emprendedor. El hecho de tener un mentor no significa que vayas tú a poder dedicarte a ello, pero con toda seguridad te empaparás de sus conocimientos y eso es una gran ventaja.

3. Trabajarás tu mentalidad

Para vender tu servicio necesitas una gran dosis de confianza en ti y en que estás ayudando a tus clientes. Esto no siempre se da en los emprendedores. En ocasiones muestran poca seguridad por muchas razones. Por eso el mentor se encarga de cambiar esa forma de pensar.

4. Aporte de visión estratégica

La estrategia es necesaria para todo y no siempre la tienes. O quizá la tienes para algunas vertientes del negocio pero no para todas. Un mentor te va a aportar una visión estratégica integral.

5. Ahorrarás una gran parte de ensayo y error

¿Nunca has montado un negocio? Si es así casi con toda seguridad vas a cometer muchos errores por desconocimiento. Un mentor de te va guiando y gracias a esa guía vas a poder evitar muchos errores.

Si ya tienes experiencia emprendiendo y tu anterior negocio fracasó, también un mentor será una gran ayuda para ti. Sin duda de los fracasos se aprende pero quizá no sepas todas las razones por las que tu negocio fracasó. Ese nuevo enfoque te lo dará un mentor.

6. Una mirada a tu negocio con ojos nuevos

Como emprendedor, comienzas tu negocio como piensas que es más conveniente. Generalmente lo que haces es ofrecer un servicio en el que estás especializado. Una vez que lo tienes todo a punto comienzas a trabajar.

¿Sabes cuál es la impresión que tienen los demás de tu negocio? Uno mismo es muy difícil ser objetivo, por eso conviene que una persona que entienda del tema te dé una visión objetiva.

7. Trabajo de marca personal

Si tienes un negocio unipersonal necesitas trabajar tu marca personal. Un mentor también hace lo mismo, por tanto te dará unas pautas para que centres tu marca y la muestres con coherencia.

Después de las sesiones de mentoría, el mentor acabará siendo para ti una persona de confianza gracias a lo mucho que has aprendido de él. Tu mentor te conoce en profundidad a ti y a tu negocio, por tanto tú también serás una persona de confianza para él y te recomendará siempre que pueda.

que-es-una-mentoria

Tipos de mentorías que existen

Las mentorías pueden clasificarse de muchas formas. Aquí te explico 5 clasificaciones diferentes.

1. Mentoría por especialidades

Si tienes experiencia en la práctica de una profesión, puedes ser mentor de personas menos experimentadas.

Por ejemplo, si eres SEO, puedes ofrecer mentorías de SEO a personas que quieran aprender contigo. Las personas que quieren que las mentorices probablemente ya hayan hecho un curso de SEO pero sienten que necesitan un mentor para que les revise y les corrija cosas más concretas y situaciones prácticas que no hayan visto en las formaciones.

2. Mentoría de ciertas facetas de los negocios

Los negocios, tanto online como offline, son un compendio de muchos aspectos. Existen mentores que tocan pequeñas parcelas de los negocios y acudes a ellos si sientes necesidad de mejorar esa parte.

Ejemplo de esto son los mentores de ventas, de marca personal, etc.

Existen además algunos programas de mentoring para emprendedores donde se realiza una mentoría tocando todos los aspectos del negocio y cada aspecto lo lleva un mentor diferente.

3. Mentoría integral de negocios

El trabajo de un mentor de negocios es algo similar a buscar una aguja en un pajar. ¿Cuál es la única manera de buscar una aguja en un pajar? Pues es cogiendo paja por paja y revisando.

Los mentores de negocios se dedican a revisar todos los aspectos de tu negocio. Al hilo de lo mencionado en el apartado anterior, un mentor de negocios revisará lo que transmites con tu marca personal, cómo estás llevando tus ventas y todo tu negocio. No se queda solo en una parte, sino que revisa todo y da feedback en todo.

4. Mentoría individual y mentoría grupal

En la mentoría individual, el mentor tiene sesiones uno a uno con la persona que mentoriza. En una mentoría grupal, sin embargo, hay varias personas mentorizadas y el mentor trabaja a la vez con todas.

Parece una explicación un poco obvia, pero no lo es tanto.  Hay bastantes profesionales que piensan que las mentorías son servicios que se deben ofrecer individualmente y no tiene por qué ser así. Si quieres ofrecer mentorías, estudia a ver si en tu caso podría funcionar bien una mentoría de un grupo pequeño de personas.

5. Mentoring online y mentoring presencial

El mentoring digital te ofrece las sesiones mediante videollamada. La ventaja que tiene esto es que si hay un mentor que te interesa mucho siempre vas a poder acceder a él.

También hay mentores que dan sesiones presenciales. Estos suelen estar en cámaras de comercio y aceleradoras de start-ups. Si vives en una ciudad grande te resultará fácil acceder a ellos, y seguramente tendrás más dificultad si estás en el medio rural. De ahí la importancia de que existan mentores online a los que puedes acceder con solo conectarte a Internet.

Ya sabes qué es una mentoría. Ahora toca encontrar un mentor

Quizá esta sea una de las partes más complicadas porque hay muchos mentores, pero, ¿cuál será el mejor para mí?

Lo primero es hacerte las siguientes preguntas: ¿cuál es la labor de los mentores? ¿para qué quiero un mentor?

Por tanto debes tener claro si quieres un mentor que sea capaz de analizar todas las partes de tu negocio, o lo quieres para una especialidad concreta.

A partir de aquí busca los mentores adecuados. Lo más importante que tiene que cumplir un mentor es que haya sido capaz de llegar al punto donde tú quieres llegar. Si quieres un mentor de negocios, ese mentor tiene que tener un negocio existoso.

Una vez que tengas localizados algunos mentores interesantes es bueno que los sigas. Para ello te aconsejo que te inscribas en sus newsletters y observes el contenido que comparten en varios medios: blog, redes sociales, YouTube, podcast, etc.

Seguramente los mentores que sigas no estarán en todos esos canales, pero sí en algunos de ellos, lo cual te dará pistas para ver con cuál conectas más. Ten en cuenta que con un mentor vas a establecer una relación personal, por tanto tienes que sentir que vas a estar a gusto con esa persona.

Si encuentras a alguien que te resulta amable y con quien compartes valores, ponte en contacto con él.

Ahora te toca a ti… ¿Sabías qué es una mentoría?

Cuéntame en los comentarios. Te leo. ¿Te sonaba lo que es una mentoría? ¿Tienes experiencia participando en alguna mentoría y te gustaría añadir algo más?

O quizá no has tenido nunca un mentor y lo estás pensando. En ese caso también puedes comentar tus inquietudes. Estaré encantada de conocerte y leerte.

Te dejo aquí mi página mis servicios de mentoría . Para que puedas ver la manera en la que acompaño tanto a las personas que quieren inicar un negocio con alma, consciente y con propósito o los negocios que ya llevan un tiempo pero quieren dar un salto evolutivo en todos los niveles.

Por cierto, si quieres profundizar sobre qué es un negocio consciente y con alma para mí te dejo este artículo.

Si prefieres escuchar en este enlace tienes el episodio del podcast: un negocio sin propósito no convence.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Mentora de negocios conscientes y con alma. Creadora del método Productividad Consciente. Ayudo a emprendedores y profesionales a elevar su productividad y su negocio para que generen riqueza, vivan una vida con impacto y alineada con su esencia. Todo ello a través del cambio de mentalidad y la aplicación de estrategias prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *