8 pasos para montar tu negocio y mantenerlo en el tiempo

Hoy estoy super contenta de traer un post de la invitada Ana Bizarro de Acción con Alegría. Al final os dejo más información sobre ella. Disfrutar este pedazo de artículo tanto como lo he hecho yo.

Los para montar tu negocio y mantenerlo

1- Foco
2- Paciencia
3- Red
4- Sin pereza
5- Sin vergüenza
6- Alegría
7- Abundancia
8- Amor Incondicional

Unos dicen que la 4ª revolución industrial está a la vuelta de la esquina. Otros, que cada año y medio, el conocimiento se multiplica por dos. Muchos, que enfoquemos nuestra conciencia en el momento presente. 

Personalmente me enfoco en “mi” mundo, pero no dejo de visualizar un futuro mejor ni de agradecer la labor de nuestros ancestros, incluidos mis padres. 

Pronto cumpliré 50 años de vida en la Tierra y si a muchos hombres y mujeres les avergüenza su edad (experiencia) para mí es un privilegio poder cumplir años siendo cada día más libre.

Ello se lo debo a haber sido dueña de mi empresa (o de mi propia fuente de ingresos) Uno de los grandes aprendizajes con el que me siento muy a gusto es que:

      1.soy nadie

      2.otro, que no quiero nada

      3.pero también que me abro a todo. 

Cuando inicié mi viaje interior hace unos 10 años tenía claro que quería ser libre, sabia y abundante.

Ahora que lo he conseguido quiero compartir contigo mi experiencia en los negocios analógicos desde el 2000 y en los negocios digitales desde el 2016, para que tú también puedas conseguirlo.

Antes de empezar, quiero dar las gracias a Bea por abrirme las puertas de su blog y ser una de mis grandes compañeras de viaje. En los últimos años nuestras colaboraciones y encuentros se multiplican con más frecuencia e intensidad, lo cual me llena de alegría y energía.  La Fiesta de la Conciencia en enero del 2019 es un gran ejemplo de nuestra amistad y armonía. 

¿Empezamos con los 8 pasos para montar tu negocio?

No voy a presentarme, lo haré al final si me quedan líneas, pero sí te diré que en enero de 2000 estuve 15 días navegando por las islas granadinas en el Mar del Caribe y de ese viaje surgieron los 2 socios que necesitábamos mi pareja y yo, para montar nuestra propia empresa de transporte internacional.

Todos de nacionalidad francesa y sin dominio del idioma español, depositaron en mí toda su confianza para dar a luz a Bascobret, SL. [2002-2016] ¡Vaya responsabilidad!

En los más de 15 años que ejercí como gerente y administradora de aquella empresa rescato estos 8 hábitos que (yo la primera) aplico en mi nuevo negocio, esta vez digital y unipersonal, con el objetivo de mantenerlo en el tiempo.

¡OJO! Con estos 8 pasos no obtendrás abundancia inmediata, tan en boca de muchos maestros y gurús. Si lo que buscas es generar un negocio con facturación mensual de más de 5 cifras o 100.000€ al año, llegando incluso al cúmulo de un millón de euros en pocos años ¡este artículo no es para ti! Lo siento.


TRES PRIMEROS HÁBITOS: FOCO, PACIENCIA y CONTACTOS

1- El foco es un hábito muy potente y tremendamente eficaz dentro del ruidoso mundo de Internet para mantener el rumbo y no andar a la deriva. 

Estamos en la era del conocimiento. Muchos tenemos acceso a información gratuita, de pago, o de muy alto nivel a través de los buscadores, de las escuelas online, de los periodistas digitales, talleres presenciales y de la invasión de las redes sociales como Facebook, Instagram o incluso WhatsApp, por nombrar sólo a tres de ellas.

¿Qué nos atrae casi siempre de cualquiera de estos canales? La democratización de la información: millones de personas disponemos de acceso a un conocimiento cada día más eficaz, potente y barato.

¿Cómo elegir entonces entre tanta información y variedad? 

Poniendo foco en lo que AHORA necesitamos para crecer. 

He sido alumna de la última edición de Productividad Consciente  y he comprobado que programar nuestro día, nuestra semana, nuestro mes, nuestro año es una excelente manera de poner FOCO y traer claridad a nuestra mente.

Dentro de las cualidades de nuestro cerebro, no está la de gestión o administración de tareas. La mente sirve para analizar, para seleccionar, para soñar, para visualizar, pero no para ordenar las tareas. Para eso disponemos de herramientas de gestión como los ordenadores, los calendarios, las agendas, los programas de gestión, las apps de ayuda o la sencillez del boli y papel.

¿Cómo poner foco? 

Dejando de ser avariciosos. Dejando de querer tanto y tan rápido. Dejando de desear los resultados para ayer, sin aprendizaje, sin esfuerzo y de manera inmediata. ¡Esa publicidad o marketing nos mata! Literal… Y nos cuesta muchísimo ir (como digo y repito mucho) a nuestro ritmo y a nuestro gusto.

En mi caso, tardé un año en crear La Chispa de la Vida, dos años en darle visibilidad y tres años en optimizar el material y la oferta correspondiente, ofreciendo un catálogo de infoproductos e infoservicios alrededor de este curso de formación. 

¿Alguien podría haberlo hecho mejor? Sin ninguna duda. ¿Más rápido? También.  El foco, desde que empecé en 2013, sigue siendo el mismo: democratizar los negocios. Mejor hacerlo con coherencia y trasparencia ¡que las cosas no son tan sencillas como muchos las pintan!

“Pon foco en una cosa y cuando está sistematizada, es el momento de pasar a otra. Un objetivo (o sueño) detrás de otro.”

2- Paciencia.

Muchos son los que tienen prisa. Han perdido su trabajo o su salud, una crisis inesperada los ha llevado a un divorcio o un accidente, o atraviesan un duelo muy duro por la pérdida de un ser querido. Durante 10 o 15 años han vivido una vida sedentaria, cómoda, fácil, incluso divertida y AHORA la sombra invade sus vidas. 

De repente, quieren dar un giro de 180º a su vida. ¡Imposible!

“Si llevamos equis años con un hábito necesitamos equis partido por dos para darle la vuelta ¿No os parece que es de sentido común?” 

Por ejemplo, si llevamos 40 años sin hacer ejercicio ¡ahora, en un año, no podemos darle la vuelta!

Lo que sí conseguiremos en un año es coger el hábito de hacer ejercicio. Cuando tomamos con mis socios la decisión de crear nuestra empresa de transporte internacional, tardamos unos dos años en obtener el capital inicial, la financiación necesaria y las correspondientes autorizaciones habilitantes. Fueron necesarios 5 años para ampliar el capital social y pasar de 3 a 6 camiones.

Cada uno de los retos que nos propusimos lo conseguimos ¿por qué? 

“Con dinero, tiempo y energía todo se consigue. La paciencia no tiene otro secreto. Lo demás son excusas. En muchos casos, excusas baratas de nuestro ego.”

En mi nuevo negocio digital:

    – He tardado 3 años en conseguir un catálogo de infoproductos e infoservicios.
    – Seguramente tardaré otros 3 en duplicar mi facturación y poder tener un buen equipo de colaboradores externos e internos
    – ¡Pero nunca tiro la toalla! N-U-N-C-A.

¿Quieres fortalecer tu paciencia? 

“Ponte un solo objetivo y no lo sueltes hasta conseguirlo, sea el que sea: así trabajarás tu músculo de la paciencia al infinito.”

Simplemente, que sea de tu elección y realizable, o lo que es lo mismo: justo un poco por encima de tus posibilidades o de la zona en la que te sientes cómodo.

3- ¿Por qué una red de trabajo es tan importante? 

He sido asalariada [1991-2002], tuve empresaria analógica [2002-2016] pero nunca he sido autónoma. O lo que es lo mismo, no he trabajado sola. Ser madre fue para mí un gran entrenamiento para trabajar en equipo.

Nunca he pensado que las mujeres somos mejores que los hombres ejerciendo nuestro rol de madre. Lo mismo me pasa con los negocios, no envidio a los hombres que se sienten imprescindibles y poderosos al dirigir una empresa.

Cada nueva persona que se cruza en mi camino y decido escuchar con atención, me aporta algo, tanto si decido volver a verla como si no. 

En muchas ocasiones, las soluciones han llegado de la mano de expertos (asesores o consultores) incluso amigos que saben mucho más que yo. La persona que no puede o no desea ayudarte, se hará la loca y pondrá mil excusas tontas para que no detectes su ignorancia. Cosas del ego.

Sin embargo, si nutres tus relaciones sin pedir nada a cambio, el día menos esperado, la persona capacitada te ayudará con mucho gusto. No he dicho que sea gratis, pero sin ninguna duda será apropiado y justo.

“Pasa tiempo en nutrir tus relaciones profesionales porque el día menos esperado, te sacarán de un pequeño o gran apuro.”

PEREZA, VERGUENZA Y ALEGRÍA son la segunda TRIADA de actitudes.

4- La pereza es un gran enemigo para cualquier cambio que queramos iniciar

No es fácil, pero cada uno tiene que tomar la responsabilidad de su vida.

¿Cómo se vence la pereza entonces?

Pues pasando a la acción. Si, forzando nuestro sistema, que quiere hacer el menos esfuerzo posible para optimizar nuestra energía y que a la mente no le falte nunca combustible. Lo complicado es que la propia mente es la que se gestiona, jajaja = lo complicado es que es la propia mente la que se gestiona.

Por eso, a mi primer curso le llamé “La Chispa de la Vida”. Cuando recibes el impulso para ponerte en acción, luego todo es mucho más fácil.

Por eso lo más difícil es empezar.

“Si te resulta complicado pasar a la acción puedes añadir impulso, chispa, salto, estímulo, iniciativa y por supuesto, “nuevo” hábito para ponerte en Acción Con Alegría sin pereza alguna.”

Lo que nos valía hace unos años, en muchos casos ya no nos es de utilidad. Pero como a nuestro cuerpo y mente le gusta tanto la rutina, pues le cuesta mucho pero que muchísimo empezar cualquier acción, hábito o proyecto nuevo.

Soy de naturaleza tranquila, soñadora, confiada… pero desde muy pequeña mis padres me enseñaron a superarme día a día y a encontrar por mí misma soluciones a mis problemas y mis inquietudes. 

La pereza se vence cuando el objetivo deseado es conseguido, la felicidad genera endorfina, serotonina, oxitocina y dopamina que son las hormonas básicas de la felicidad. ¡Son adictivas!

5- ¿Cómo vencer la vergüenza?

Vale tenemos foco, paciencia, contactos y vencemos nuestra pereza ¿Es suficiente para montar un negocio? Pues la respuesta es no.

Otro ingrediente muy importante por vencer es la vergüenza. 

¿Cómo vamos a vender un producto que hemos creado nosotros mismos? ¿Cómo voy a transmitir a mis comerciales o vendedores el valor de un producto si me da vergüenza?

En cualquier negocio lo importante es vender un producto y servicio que hemos creado nosotros. Esto es lo que marca la diferencia: vender nuestros productos (o “infoproductos”, en el mundo digital)

“La pereza se vence pasando a la acción y gestionando las reacciones de las personas que efectivamente no quieran comprarnos por el motivo que sea.” 

Cuanto más vendamos, mejor transformaremos las respuestas negativas.

Como siempre repito: para transformar las emociones a nuestro gusto debemos VIVIRLAS. No hay más caminos ni atajos.

6- La alegría, además de una emoción, es un estado de ánimo y una vibración muy alta.

La más alta después del Amor, según lo explica el doctor David R. Hawkins sobre la relación entre las emociones y sus correspondientes vibraciones.

Además de ser un hábito, es adictiva como cualquier placer de la vida. Nos encanta disfrutar ¿verdad?

Cuando una acción nos produce placer, querremos repetirla ¿me equivoco? Así pasa con la comida, las drogas, el deporte, incluso las relaciones.

Pues lo mismo ocurre cuando sientes alegría haciendo tu trabajo, relacionándote con tus colaboradores o vendiendo tu catálogo de productos. 

“Por eso, los que conseguimos trabajar con pasión dejamos de hacerlo con desgana para pasar a disfrutar de cualquier actividad o decisión profesional que tomamos.” 

Esto no significa que todos nuestros días sean siempre estupendos y maravillosos, pero sabemos que el dolor pasará y que encontraremos, antes o después, una solución al problema que nos incordia en ese momento.

Por eso mi escaparate digital y mi empresa se llaman acción con alegría, el primero punto com, el segundo SLU (sociedad unipersonal limitada).

Con estas dos triadas ya estamos preparados para solucionar muchas barreras, creencias limitantes, reacciones absurdas, bloqueos y muchas cosas más que nos impiden ser empresarios y gozar de una libertad maravillosa.

7- Los negocios con Alma y desde la Abundancia

Muchos libros, cursos, maestros hablan de “Abundancia”. ¿Qué significado le das tú?

En mi caso, la abundancia surge eligiendo un foco (primera actitud detallada) y llevándolo a la práctica hasta materializarlo y sistematizarlo. 

Si quiero recibir Amor tengo que darlo tantas veces sean necesarias para tenerlo luego a mi disposición, sin esfuerzo y sin almacenarlo. 

Lo mismo ocurre con la salud y con el dinero. El maestro Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” lo explica hablando del saldo emocional de tener cuentas emocionales abiertas (haciendo alusión a las cuentas bancarias).

La abundancia no es guardar dinero debajo del colchón como lo hacían nuestros abuelos, sino eso que está almacenado en el corazón de personas que nos lo entregan “en caliente” cuando más lo necesitamos. No se trata de almacenar, ni de tener en exceso, ni de malgastar; se trata de sembrar y recoger “directamente del árbol”.

La abundancia no es TENER sino SER.

Cuando vivimos en equilibrio en las 3 dimensiones físicas que percibe el Ser Humano… ¡vivimos en el Amor Incondicional!

Creamos, damos y recibimos amor. También en tres pasos. ¡Qué causalidad

– Físicamente, movemos nuestro cuerpo y lo mantenemos joven, dinámico y “engrasado”.
– Emocionalmente, la sangre circula por nuestra red sanguínea y las reacciones químicas son justas y necesarias para liberar dopamina, oxitocina, endorfinas y serotonina, por ejemplo.
– Mentalmente, sabemos navegar entre el hemisferio derecho e izquierdo, entre el inconsciente, subconsciente y consciente para mejorar nuestro equilibrio mental y vital.

 

8- Amarse, Amar y dejarse amar nos lleva sin pérdida posible al Amor Incondicional ¿Te atreves a comprobarlo?

 

La Chispa de los Negocios es el mentoring que lanzo AHORA

Estos 8 pasos son parte de uno de los módulos que constituye el mentoring La Chispa de los Negocios que he creado para acompañar, de manera personalizada, a las personas que desean libertad, sabiduría y abundancia en sus vidas.

Como bien sabemos, no se trata de conocer sino de aplicar el conocimiento y ahí es donde reside uno de mis talentos, pues tengo el don (Nº 2 del eneagrama) de acompañar a las personas que deciden caminar su propio camino (y no el mío).

Tengo una teoría y disciplina que me auto aplico cada día en mi vida, pero JAMÁS intento imponérsela a los demás. Al contrario, sentir las polaridades en la vida (hombre/mujer, día/noche, etc.) me hacen crecer cada día más.

El 95% de los cursos y programas a los que he asistido a lo largo de mi vida (colegio e instituto incluidos) me imponía SU modelo, sin inclinarse lo más mínimo hacia mí. En mi caso adoro conocer a mi interlocutor y ponérselo lo más fácil y cerca de su grado de inteligencia o nivel de conciencia.

Pues lo dicho: aplica el foco, la paciencia, y el networking para empezar.

Sigue por contrarrestar la vergüenza y la pereza con alegría y verás como la abundancia y el Amor Incondicional llegan a tu vida.

¿De estos 8 puntos cuál es el que más te cuesta trabajar? 

Deja tu comentario y te daré algún consejo de propina adicional, para que te pongas en Acción Con Alegría.

 


Soy nadie, pero tengo experiencia como #madrecuarentañ
era, #empresariaanalógica, #emprendedoradigital y AHORA #aprendizinversora. Mi pasión son los negocios porque aportan a mi vida LIBERTAD. Mi misión es llevar la energía YIN al mundo laboral y empresarial para fomentar la unión de género. Acompaño hombres y mujeres con energía YANG a dar un salto cuántico dentro de los 8 roles profesionales. Puedes seguirme en Facebook, en Twitter o Instagram y suscribirte a mi blog para recibir un listado de 50 libros que cambiarán tu vida como regalo de bienvenida.

Fuente foto destacada: SHUTTERSTOCK 

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Ingeniera, Coach ejecutiva y personal. Experta en productividad personal, desarrollo de liderazgo y comunicación. Me apasiona acompañar a las personas en el proceso de descubrimiento personal y potenciar sus talentos. Curiosa, inquieta y creativa. Una exploradora nata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *