Entrevista a Chamalú

El día de hoy os comparto la maravillosa y enriquecedora entrevista que tuve con Chamalú, enmarcada dentro de una serie de entrevistas titulada mentes conscientes, productivas y brillantes, con resultados extraordinarios.

Para mí, definir quién es Chamalú, es algo muy complicado, pero sí que diría que es un sabio contemporáneo, un conector de mundos, de puentes que conectan y que está trayendo un mensaje para mí, super fundamental  para todas esas mujeres que hoy en día sentimos esa llamada a cumplir una misión, a aportar nuestra energía femenina, a nuestro entorno y al mundo.

Espero que les guste.

1:09- Gracias y permite una alegría para compartir este mensaje, pues que en el fondo evoca ese mensaje de la abuela, de la bisabuela y de todas las mujeres que desde las culturas originarias han dejado silenciosos mensajes.

1:54- ¿Cuál es ese mensaje qué quieres compartir con las mujeres? Estas mujeres que vimos a lo mejor en el día a día, en la ciudad, ajetreadas, que pensamos que no tenemos tiempo, que tenemos esta sensación de escasez de tiempo, conflictos emocionales, sentimos que podemos vivir de una manera diferente pero que hay algo en nosotras que no termina de arrancar para vivir de otra manera, con felicidad, con plenitud.

2:40- Esto es una historia evolutiva que debe comprender, articular, a su manera, según el contexto que le ha tocado, según muchas variables que tomar en cuenta y luego diseñar en base a esto una ruta de crecimiento y aprendizaje, esto le conecta con su misión de vida y con su propósito,

3:05- Esto en general es para todos, en ese contexto la mujer tiene algunas ventajas, recuperar su sensibilidad, estar habitando una época fundamentalmente femenina, eso hace que las mujeres sea pues especialmente la invitada en este tiempo a despertar su consciencia. Eso es lo que yo comparto.

4:29- Primero, hay que conocerse más allá de fórmulas, rituales, es una gimnasia cotidiana de autoobservación y honestidad,

4:43- Luego, transformarse, garantizar un crecimiento, recuperar la sensibilidad y poco a poco empezar a comprender qué estamos haciendo aquí, en ese proceso descubre que la vida es otra cosa, se declara feliz, aprende a amar y descubre el que está en un contexto de libertad, esa es la ruta.

5:05- El servicio es el amor en acción.

5:29- Conectar con esa honestidad, conectar con ese ser interior, es una práctica diaria.

5:37- En los Andes un aforismo fundamental es, el amayuya, el no mentir, no mentirse y no mentir, este ejercicio de honestidad nos conecta con un código ético, con unos principios y valores que en un contexto de coherencia consciente apunta a la autenticidad,

6:17- Se trata de ir construyendo nuestra autenticidad de la mano de una coherencia creciente, también encarnando una humildad típica de un aprendiz, y por supuesto con ese alerta sereno que nos permite darnos cuenta oportunamente de hacia dónde vamos moviendo nuestra energía y habitando el presente, se trata de eso.

6:47- Habitar el presente, que es todo un proceso, bueno, no sé si un proceso, para mí lo es, tal vez simplemente vivir el presente.

7:27- Cuáles son las claves que podría una mujer conectar o cuáles son esas claves Chamalú, que tú has, por tu propia experiencia, has visto que hace mas efecto en la mujer?

7:41- Bueno, comencemos diagnosticando este tiempo, el humano está entrenado para auto explotarse en nombre del éxito, partiendo de esa premisa, creo que el humano en general y la mujer en particular necesitan recuperar tiempo libre para sí mismos y éste re-invertirlo en silencio, en hacer lo que aman, en contacto con la naturaleza, y especialmente en el caso de la mujer,contactarse, re-conectarse con una tierra, para recuperar fuerza, con la luna para recuperar sensibilidad, magia, además de meditar con el agua, es una forma de ir recordado la importancia de fluir por la vida, que en lo cotidiano se traduce en, no complicarse.

8:50- Confía, ya tienes todo y crea espacios de tiempo para estar en contacto contigo misma, con ese silencio, estar en contacto con la luna, con la tierra…

9:15- Conectarte con la Tierra, con esos momentos de silencio, de espacio para ti, donde no haces nada, mas que estar o ser, es como una receta que puedes utilizar,

9:43- ¿Cómo conectar lo mundano con la sabiduría o con la parte más espiritual, más sutil?

10:11- Es eso lo que hacemos recordarle a la gente que la espiritualidad es mundana, es que no hay nada que no sea mundano, en la medida en la que estamos, en una experiencia de vida en la Tierra.

10:23- Creo que no podemos aún, antes de la muerte, autoexiliarse del mundo, por tanto, toda espiritualidad es mundana.

10:36- Lo que tenemos que ir haciendo es ir tejiendo ese artesanado sagrado que nos permita ponerle la intención precisa, la emoción adecuada, el acto pleno en el momento justo, eso es aprender a vivir.

12:09- Básicamente lo que nosotros les recordamos a las mujeres, más allá de recetas que no funcionan para todo el mundo, es que ella necesita para empezar, darse tiempos, si la mujer no se da tiempo, está perdida.

12:30- En segundo lugar, encontrarse con ella, empezando por su cuerpo, no puede haber transformación y auto-rechazo simultáneamente,tiene que conocerse más allá de lo que le dijeron que es, esto le lleva a dotarse de una filosofía de vida, que a su vez le permita tener principios y valores, las reglas que van a manejar su vida, elegir cómo quiere vivir.

13:05- Por que vivir es elegir y si tú no eliges, alguien elegirá por ti.

13:15- Gradualmente la mujer para recuperando dos cosas, por un lado, esa sensibilidad mutilada, amputada por la familia, por educación, por la sociedad, por el machismo, y por otro lado,  la capacidad de ser ella misma, que nosotros le llamamos, poder interior, poder es capacidad de hacer lo que precisamos hacer.

13:32- La sensibilidad nos conecta con la visión y la visión está articulada con la misión y la misión es el propósito y la que le da sentido a la vida.

13:41- El poder es la capacidad de articular todo eso en los cómos que sean necesarios para poder hacer realidad ese objetivo, ese propósito existencial, eso que justifique nuestro paso por la Tierra,

15:11- Nuestro paso por la Tierra se explica en términos mucho más trascendentales y nos necesita, a hombres y mujeres, despiertos, es decir, conscientes, esto supone la desconexión del piloto automático, esto supone que cada uno esté en la capacidad, lucidez incluida, de manejar su vida.

15:33-  A partir de ella, la mujer puede descubrir lo poderosa que es.

15:52- El despertar de la mujer supone la inauguración la gestación y la encarnación de un mundo nuevo, esa es nuestra apuesta

16:36- Creo que hay cada vez más personas que, en especial más mujeres, despertando la vida y comenzando a ir por ella, dejando huellas inspiradoras, para que otras mujeres se vayan sumando a esta constelación.

Te doy las gracias Chamalú, una vez más por éste increíble espacio y tiempo dedicado a mi comunidad.

Luego de haber escuchado estas sabias palabras te invito a que me comentes ¿Qué te ha parecido y qué piensas del rol femenino en la sociedad actual? Te leo.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Ingeniera, Coach ejecutiva y personal. Experta en productividad personal, desarrollo de liderazgo y comunicación. Me apasiona acompañar a las personas en el proceso de descubrimiento personal y potenciar sus talentos. Curiosa, inquieta y creativa. Una exploradora nata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Beatriz Blasco Ginés
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Soluciones Corporativas IP, S.L (Don Dominio (proveedor de hosting de beatrizblasco.com) dentro de la UE. Ver su política de privacidad.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.