Megaguía para transformar tus obstáculos en recursos

¿Cuántas veces has pensado: “si yo hubiera hecho esto o aquello…”? ¿Cuántas cosas se te han pasado por la cabeza hacer y no has hecho?

Trata de responderte a esa pregunta. Seguro que hay algo que en algún momento pensaste hacer y no hiciste. Además hablaste de esto con alguien y esa otra persona te respondió que también tuvo en su día algo en mente y no lo llevó a cabo.

El no haber hecho algo que te apetecía es muy frecuente y luego te arrepientes de ello. Todos nos arrepentimos de no haber hecho cosas diferentes en nuestra vida.

No es fácil cambiar lo establecido y hacer algo diferente

Cuesta mucho cambiar, cuesta mucho hacer algo diferente y esto no es así porque lo piense yo. Hay estudios que lo corroboran.

Esos estudios demuestran que casi todos nuestros pensamientos son inconscientes. También dicen que los pensamientos que tenemos un día son los mismos que los del día anterior. Y lo más importante, la gran mayoría de las personas nunca serán conscientes de su propósito en la vida.

Parece extraño, pero solo tienes que mirar hacia tu interior para darte cuenta de que es cierto. Para que termines de verlo te propongo los siguientes ejercicios:

  • – ¿Eres consciente de cómo te hablas a ti misma? ¿Qué película te estás contando, a ti y a los demás, día tras día?
  • – ¿Cuáles son los pensamientos que más se repiten en tu mente? ¿Cuándo empezaste a ser consciente de ellos? Te invito a que los escribas y los observes con tranquilidad. Esto te ayudará a ver en qué posición te colocas.
  • – ¿Qué estado y sentimiento están más presentes en tu vida cotidiana? Anota cómo te vas sintiendo y cómo cambia tu estado según las situaciones que vas viviendo.

Cuando hagas estos ejercicios verás que hay muchos pensamientos y sentimientos que se repiten todos los días. También te darás cuenta de cómo te hablas a ti misma y que sueles ser algo dura contigo.

¿Por qué esto es así? ¿Por qué hay tanto que se repite y cuesta cambiarlo? Cuesta porque tienes muchos obstáculos, creencias, que no te ayudan, que se conocen como creencias limitantes y barreras mentales.

Los 3 aspectos esenciales para transformar obstáculos en recursos y crear un futuro atrayente

El cambio, ese cambio que te sacará de la realidad que se repite día tras día, lleva consigo 3 aspectos:

  • – Crear un futuro atrayente.
  • – Transformar los obstáculos.
  • – La presencia.


Por tanto, si realmente quieres crear un futuro atrayente para tu vida, tienes que conocerte en profundidad, conocer tus obstáculos y
transformar esos obstáculos en recursos que te sirvan para alcanzar tus metas.

Si empiezas a actuar ya, podrás dar rienda suelta a tu poder interior y vivir una vida plena, con propósito y expresar tu esencia.

¿Qué ocurre si no transformas los obstáculos en recursos?

Puedes vivir siempre de la misma forma, pero probablemente te quedes con ganas de haber hecho cosas distintas.

Cuando tienes ganas de hacer cosas distintas pero sigues con tu vida de siempre sin cambiar nada, seguramente sientes un estrés y un desánimo constante, o al menos muy frecuente. Te sientes así porque has perdido la motivación y el foco.  

Y la cadena hacia abajo continúa. Porque si has perdido la motivación, tu productividad también va hacia abajo. Pasan las horas, sientes que no avanzas y no sabes hacia dónde se dirige tu proyecto profesional o vital.

Si no transformas tus obstáculos en recursos vas a sentir insatisfacción, desvalorización y vacío interior. Sentirás que estás siempre en el mismo sitio, que no avanzas. Y, por supuesto, te invadirá la sensación de fracaso.

Esa sensación de fracaso te dice que has llegado a tu límite y no sabes qué hacer para mejorar tu situación. Algo no funciona pero no sabes identificar exactamente qué te ocurre.

Si actúas y transformas tus obstáculos en recursos, ¿qué pasará después?

Si desarrollas las herramientas para transformar los obstáculos en recursos:

  • – Vivirás en plenitud: no hay nada mejor que tener entre manos en tu día a día aquello que siempre has deseado. Esto aumentará tu autoestima, ya que ves que eres capaz de realizar lo que te propones.
  • – Crearás proyectos alineados con tu esencia y tus valores: cuando los proyectos en los que estás involucrada están alineados con tu esencia y tus valores, te das cuenta de que vas consiguiendo con mayor facilidad las metas que te planteas. Además pones foco en disfrutar el proceso y no tanto en los resultados.

Megaguía para transformar tus obstáculos en recursos
Cómo atraer futuros atrayentes y motivantes a tu vida

Si miras un poco más arriba, te presentaba el crear futuros atrayentes como un aspecto clave para transformar obstáculos en recursos. Y ahora me dirás: Bea, ¿y eso cómo se hace?

Hay un método, unos pasos a seguir, para crear futuros atrayentes y motivantes. Se trata de los siguientes pasos.

  1. Abrir el espacio coach.

El espacio coach es un estado. En esta fase te has dado cuenta de que tu yo conocido no te ofrece nuevas oportunidades.

Por tanto, si quieres crear un futuro nuevo no puedes seguir basándote en tu pasado.

También aquí debes aprender a cambiar el enfoque. Dejar el enfoque en lo material y pasar al enfoque en la energía. Esto lo consigues al comprender que debes disfrutar del proceso y no centrarte tanto en el resultado, tal y como te explico un poco más arriba.

  1. Definir intenciones y objetivos

En este punto va siendo hora de empezar a concretar y sacar a la luz ese futuro atrayente que quieres para ti. Respóndete a estas dos preguntas:

¿Cuál va a ser la dirección? ¿Qué quiero crear?

  1. Coherencia entre las tres mentes

Por si no lo sabías, te explico cuáles son estas tres mentes:

  • – Mente somática: la mente somática es el intelecto. El resto de los mamíferos también la tienen y es muy eficaz para relacionarse con el entorno.
  • – Mente cognitiva: es la que se refiere al cuerpo y a lo que sentimos.
  • – Mente de campo: la mente de campo engloba los sistemas, relaciones y conexiones.

La coherencia entre las tres mentes, llevada a la práctica, significa que tiene que haber coherencia entre lo que pienso, siento y digo.

  1. Transformar los obstáculos

Los obstáculos están ahí como aviso de algo de lo que no eres consciente.

Hay muchos tipos de obstáculos y cada uno los siente de una forma. Vamos a ver algunos ejemplos.

  • En ocasiones el tiempo es un obstáculo. Hay muchas cosas que dejas de hacer por tiempo, porque no tienes tiempo y no llegas a todo.
  • También tu propio entorno puede ser una fuente de obstáculos. De hecho hay muchas creencias limitantes que parten de las familias.

Muchos de los obstáculos son emociones negativas. Seguramente la emoción de las que más has leído o escuchado es el miedo. En el mundo emprendedor se menciona mucho esto porque es muy frecuente que las personas no emprendan por miedo y falta de autoestima.

  1. Actuar

Tomar acción implica tener una intención clara y unos motivos.

¿Qué significa esto? Pues que tú puedes tener muy claro que tu intención es dar la vuelta al mundo y también tienes que tener claro el sentido de esa vuelta al mundo. Para qué lo haces y por qué lo haces.

También implica una nueva identidad. Si sigues siendo la misma persona seguirás haciendo lo mismo y consiguiendo lo mismo.

  1. Seguir creciendo

Este proceso hay que mantenerlo en el tiempo, no llevarlo a cabo una vez y después olvidar todo.

Seguir creciendo implica transformar obstáculos en recursos y  estar en evolución constante.

Mantente alerta y pregúntate si estás creciendo o decreciendo. Si dejas que las cosas sucedan, si no tratas de cambiar cuando detectas algo te frena… sin duda estás decreciendo.

Vamos de nuevo con los obstáculos, que son los protagonistas de este post.

¿Qué son los obstáculos?

Los obstáculos son proyecciones de nuestro inconsciente. En palabras sencillas, son algo que llevamos dentro y se manifiesta fuera.

Todos tenemos obstáculos y los vemos como algo negativo pero, si profundizamos, nos damos cuenta de que no es así.

En realidad nos enseñan a recordar nuestro poder interior y descubrir recursos. Cuanto mayor es el obstáculo, mayor es el potencial de luz.

¿Cómo detectamos los obstáculos?

Sabes que tienes obstáculos, algunos los conoces y otros no. Te explico aquí cómo los puedes detectar:

  • -Hay que observarse. Mira hacia tu interior con esa mirada que no se cree nada y lo cuestiona todo.
  • -Cuando se tienen obstáculos se siente un dolor tanto físico como emocional. Eso también tienes que observarlo.
  • -Para detectar un obstáculo y superarlo tienes que poner el foco en ti, no en las circunstancias. Si pones el foco en las circunstancias acabarás cayendo en la queja y en este caso se trata de lo que puedes hacer tú con lo que está a tu alcance.
  • -Utiliza la ley del espejo. Esta ley dice que el mundo actúa como un espejo que refleja tus luces y tus sombras, siendo un retrato de tu mundo interior. Lo que pretende esta ley es que te observes a ti misma, veas lo que te molesta y así obtengas más autoconciencia.

Pasos para transformar los obstáculos en recursos

La transformación de obstáculos en recursos tiene 3 claves: estado, reconocimiento y coherencia.

1. Estado

Hay muchas formas de trabajar el estado. Una forma es mediante las prácticas generativas.

Las prácticas generativas son aquellas que te permiten estar bien. Pueden ser meditar, pasar tiempo en la naturaleza, etc. Para cada uno es algo diferente.

Otro punto para tener en cuenta es que debes salir del yo del pasado, de la trampa del tiempo. Porque tú antes eras una persona que pensaba de una forma, que quería llevar a cabo una serie de proyectos, actividades, conseguir unas metas… pero nada se materializaba, por tanto tu futuro era predecible.

Ahora tu futuro no es predecible porque consigues construir futuros atrayentes desde la conexión con tu estado de presencia y las intenciones alineadas con tu esencia y tus valores..

2. Reconocimiento

Cuando hablo de reconocimiento me refiero a reconocimiento del obstáculo. Es esencial aceptar el obstáculo, conversar con él, observarlo. No sirve de nada rechazarlo, ignorarlo o esconderlo o juzgarlo.

El obstáculo está ahí. Reconócelo, acéptalo y dale la bienvenida. Reconoce que hay algo en ti tratando de despertar y ser aceptado.

3. Coherencia

Tiene que haber coherencia entre mente somática, mente cognitiva y mente de campo. Por tanto tiene que haber coherencia entre lo que pienso, lo que siento y lo que digo.

A veces esto no es fácil. Cuando esta coherencia no se da, hemos de ser conscientes de que algo está pasando. Siempre digo sé coherente en tu incoherencia. Desde ahí la transformación es posible.

Proceso básico de visualización creativa para transformar obstáculos en recursos

¿Conoces la visualización creativa? Te ayudará mucho a transformar tus obstáculos en recursos.

La visualización creativa es una técnica cognitiva que nos lleva a crear una serie de proyecciones mentales. Así visualizas tus metas y lo que emerge en ti de forma profunda.

El objetivo de la visualización creativa es crear en tu interior aquello que deseas, para luego realizar los cambios que quieres en el exterior. Hay que tener en cuenta 5 aspectos:

1. Estado alfa: es un estado meditación o relajado-atento. Para llegar a este estado siéntate o túmbate, cierra tus ojos y céntrate en la respiración. Haz respiraciones profundas. Esto ayudará a activar tus ondas alfa. Las ondas alfa son básicas para mejorar el potencial de nuestra mente, aumentar la memoria o mejorar la capacidad de concentración.

2. Siente el dolor emocional o físico: no reprimas tus emociones, acéptalas. Conversa con ellas, despierta la creatividad que hay en ti.

3. Deja de sentir el dolor y cambia tu atención a la solución: esto significa aceptar tu estado y pensar en lo que vas a hacer para solucionarlo.

4. Ve y siente la solución, lo que para ti es la solución en estos momentos

5. Abre los ojos y deja ir la visualización.

Te animo a que practiques la visualización creativa siguiendo estos pasos, ¡que no se quede en solo teoría!

 

Megaguía para transformar tus obstáculos en recursos

Cuando logras transformar los obstáculos en recursos te esperan muchas cosas y muy buenas

Después de toda la explicación anterior tienes que tener claros los beneficios que tiene para ti la transformación de obstáculos en recursos.

En cualquier caso, aquí te dejo un breve resumen:

  • – Te haces consciente de que en tu interior se hallan todos los recursos necesarios para afrontar los retos que se presentan a diario.
  • – Identificas y superas las limitaciones a través del conocimiento.
  • – Te conoces en profundidad. Y no es un autoconocimiento cualquiera. Es autoconocimiento alineado con tus valores.
  • – Te acostumbras a explorar tus emociones.
  • – Descubres los obstáculos que te frenan y sabes transformarlos en luz.
  • – Aprendes técnicas para saber cómo ampliar tus límites y elevar tu negocio.
  • – Tu autoestima sale reforzada.
  • – Recuperas la motivación.
  • – Tu mentalidad cambia.

Tu mentalidad cambia… Repito esto porque es esencial. Y si tu mentalidad cambia tu vida también va a cambiar.

Porque sabes que hay una forma diferente de crear resultados nuevos en tu vida. Sabes que está ahí aunque de momento no la hayas experimentado.

Para lograr ese cambio en tu vida, esa transformación de obstáculos en recursos, tengo un curso en el que te guío paso a paso.

QUIERO CONOCER  “TRANSFORMA TUS OBSTÁCULOS EN RECURSOS”

Este curso es para ti si quieres vivir la vida con propósito, sentido de utilidad y forma plena.

Y además entiendes que la transformación de obstáculos tiene un método y claves esenciales

En el curso te voy a ayudar a conseguir todo esto:

  • Conocerte en profundidad.
  • Conocer tus obstáculos.
  • Conocer tus creencias limitantes.
  • Transformar todos esos elementos negativos en recursos que te sirvan para alcanzar tus metas.
  • Superar tus obstáculos y transfórmalos en recursos útiles para alcanzar tus metas. Para impulsar tus proyectos/tu negocio basado en tu esencia y tus valores y vivir con plenitud.
  • Superar tus obstáculos y transfórmalos en recursos para vivir con plenitud.
  • Reforzar tu autoestima y motivación gracias al autoconocimiento alineado con tus valores.

Es posible potenciar tu vida y tus proyectos a través del autoconocimiento. Es posible vivir en calma, en constante crecimiento con alegría y con propósito. Con el método adecuado y la práctica puedes y eres capaz de vivir una vida plena, con utilidad, contribución y disfrutando.

¿Sientes que en tu vida hay obstáculos que necesitas transformar en recursos?

Si hace tiempo que me sigues sabes que soy muy práctica, por eso te invito a reflexionar sobre las siguientes cuestiones relacionadas con la transformación de obstáculos en recursos.

¿Hay algo en tu vida que te gustaría haber hecho pero lo aparcaste? ¿Qué obstáculo te lo impidió?

Te animo a que te plantees estas preguntas y las compartas conmigo en los comentarios. Te leeré y responderé encantada.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Beatriz Blasco

Beatriz Blasco

Mentora de negocios conscientes y con alma. Creadora del método Productividad Consciente. Ayudo a emprendedores y profesionales a elevar su productividad y su negocio para que generen riqueza, vivan una vida con impacto y alineada con su esencia. Todo ello a través del cambio de mentalidad y la aplicación de estrategias prácticas.

Un comentario

  1. Hola Bea,

    ya verás que te echas unas risas con esto.

    Hace años pensé en irme de misiones. Pero no me lo tomé en serio porque me da miedo el avión.

    Y otras cosas que también pensé, pero si las escribo me alargaría mucho.

    No me como la cabeza con esto, pero también pienso a veces cómo estaría yo ahora si me hubiera ido, si estaría como estoy ahora o no.

    Un abrazo
    Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *